Noticias

Lifschitz presentó los avances para la refuncionalización del predio que perteneció a Fiat en Sauce Viejo

"Ya se instrumentó todo el armado jurídico necesario para la preventa de los lotes y para poner en marcha todos los procesos”, indicó el gobernador.

"Parece inexplicable que semejantes instalaciones con tanta inversión hayan permanecido inactivas por 40 años”, consideró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este jueves, los avances del proyecto de refuncionalización del predio que perteneció a la empresa Fiat, en el Parque Industrial de Sauce Viejo, y también abrió los sobres correspondientes a la licitación de obras de distribución de energía en el mismo espacio.

"Hace más de un año y medio recorrí el predio y siempre me produce la misma impresión: como si ayer hubiese dejado de funcionar y es un símbolo del fracaso de este país a la hora de desarrollar un proyecto económico, de progreso y de crecimiento, un proyecto industrial que se sostenga en el tiempo. Parece inexplicable que semejantes instalaciones con tanta inversión hayan permanecido inactivas por 40 años”, indicó el gobernador.

“Hoy, con varias voluntades que se juntan y varios esfuerzos que se suman, podemos pensar en recuperar la actividad económica. Que esto vuelva a ser un lugar de movimiento, de trabajo, de producción y que vuelvan esos 5 mil trabajadores que alguna vez estuvieron aquí”, resaltó.

También destacó al concejal Emilio Jatón y al diputado provincial Jorge Henn como “dos personas que insistieron mucho por este proyecto y la importancia de recuperar la Fiat, por lo que representa para los santafesinos”.

“Recurrimos a un modelo muy innovador de gestión, de articulación público-privada: un fideicomiso en el que el propietario, la empresa Roblex, aporta instalaciones y la provincia recursos para las obras de infraestructura y la gestión del proyecto con el propósito de poner en valor y convertirlo nuevamente en un parque industrial con empresas trabajando y produciendo”, expresó.

“Esta iniciativa no hubiese sido posible para alguna de las dos partes, sin el aporte de la otra. Agradecemos la confianza y celebramos estar en la etapa de implementación poniendo en marcha las obras. Ya se instrumentó todo el armado jurídico necesario para la preventa de los lotes y para poner en marcha todos los procesos”, concluyó.

PLAN INDUSTRIAL
El secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación de la provincia, Carlos Pighin, afirmó que "en Santa Fe pensamos en el futuro. Hace tiempo que tenemos un plan industrial y a través de él generamos las herramientas para que nuestras empresas, nuestras pymes, puedan desarrollarse, crecer y consolidarse, y el desarrollar un parque industrial para nosotros es una herramienta fundamental".

"Los parques industriales son los lugares en los que las empresas deben estar porque hay una organización territorial y porque es mucho más fácil entre muchos hacer obra pública, pedir infraestructura o tener proyectos en común", finalizó.

Por su parte, el presidente del Parque Industrial de Sauce Viejo, César Carrilero, agradeció “especialmente al gobernador Lifschitz por su voluntad política, ya que estas iniciativas no son de coyuntura y corto plazo, sino de largo plazo, lo cual habla de políticas de Estado concretas".

LAS OFERTAS
En el marco de la presentación del proyecto, se abrieron los sobres de la licitación para la red eléctrica de abastecimiento BT, alumbrado público led y puestos aéreos de transformación.

Fueron ocho las empresas que presentaron sus ofertas: Dante Guillermo, que cotizó por $ 18.350.874,04; Base Ingeniería S.R.L. por $ 24.933.240; Cocyar S.A. $ 26.112.864,04; Bauza Ingeniería S.R.L. con una oferta de $ 22.038.262,55; Bee Diana Jorgelina, que cotizó $ 16.196.890,60; Diego Hernán Montaño, con una oferta por $ 20.911.933,90; MEM Ingeniería S.A., $ 22.043.150,79; y Winkelmann S.R.L., que cotizó por $ 26.852.356,30.

PRESENTES
Del acto participaron también, el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; los diputados provinciales Jorge Henn y Julio Garibaldi; el concejal local, Emilio Jatón; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín; y el representante de la empresa Rogolex S.A., Carlos Acosta, junto con demás autoridades provinciales y comunales, representantes de la Cámara de Comercio, de empresas, y de asociaciones civiles y de desarrollo productivo.

EL PROYECTO
La puesta en valor y refuncionalización del predio de la ex-Fiat, impulsada por el gobierno provincial a partir de la articulación público-privada, permitirá crear un nuevo polo de atracción y crecimiento de empresas y empleo que fortalecerá el desarrollo económico y social de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y toda el área metropolitana.

El mismo se lleva a cabo a través de un fideicomiso al cual la provincia aportó fondos que se recuperarán en la venta de los terrenos, al tiempo que la empresa Rogolex S.A. otorgó el terreno que será puesto en valor y subdividido.

Con una superficie de más de 35 hectáreas, el espacio ocupado por la empresa Fiat representará una ampliación del 32% del total en uso del Parque Industrial de Sauce Viejo que actualmente cuenta con más de 60 empresas radicadas. Esta iniciativa permitirá la radicación de más de 100 nuevas firmas, la generación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación de un polo industrial y económico en el departamento La Capital.

El lugar se destaca por su accesibilidad multimodal con el Aeropuerto Metropolitano, el puerto, el ferrocarril, la Ruta Nacional N° 11, la Autovía 19 y la Autopista Rosario-Santa Fe y por su ubicación geográfica en el corredor bioceánico y en la hidrovía Paraguay-Paraná.

El plan de obras se ejecutará en etapas para dotar de infraestructura y servicios a todos los lotes. Además el predio contará con un nuevo ingreso, un gran boulevard como eje articulador, nuevas calles, iluminación led alimentada por un parque solar, espacios de usos múltiples, comedor y amplias playas de estacionamiento.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Discurso del gobernador Lifschitz.

    Descargar

Noticias relacionadas