Noticias

El Ministerio de Seguridad entregó armas para su destrucción a la Anmac

Se trata de mil armas de la fuerza policial, en rezago por el paso del tiempo, que habían sido reemplazadas en el marco del plan de renovación que lleva a cabo el gobierno provincial.

El Ministerio de Seguridad entregó armas para su destrucción a la Anmac

El Ministerio de Seguridad de la provincia envió a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) mil armas para su destrucción, pertenecientes a la fuerza policial. Las mismas permanecían en rezago por el paso del tiempo y habían sido reemplazadas en el marco del plan de renovación de armamentos que lleva a cabo el gobierno provincial.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, expresó que “esta entrega llevó un trabajo previo de varios días, ya que se realiza con protocolos estrictos ejecutados conjuntamente por Nación y provincia”. 

“De esta manera, la provincia informa cuáles son las armas que tiene fuera de circulación, luego se cargan en un sistema y finalmente se etiqueta cada una de ellas, en función del protocolo determinado, para que ninguna vaya a los circuitos ilegales”, añadió. 

Pullaro explicó que la tarea de destrucción de armas “significa que tenemos realmente una política de control de armas.  Pusimos en agenda un problema que no era tenido en cuenta, ya que las fuerzas de seguridad de todo el país no tenían una mirada precisa sobre el control de armas de las fuerzas, no existía un control preciso de los arsenales y, lamentablemente, muchas de estas armas iban a los circuitos ilegales. Pero hoy esto ya no es así”, enfatizó. 

Finalmente, señaló que “gracias al plan de renovación de armamento que lleva adelante el gobierno provincial, ya se entregaron a la Anmac 5600 armas en desuso y hay 2000 más en la etapa administrativa para ser remitidas al organismo nacional”, concluyó. 

EL PROCEDIMIENTO
En el protocolo de rotulación, etiquetación y carga de datos intervinieron la secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad y la dirección provincial de Control de Armas, como así también la dirección nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados de la Anmac. 

La Anmac tiene, entre sus funciones y atribuciones, efectuar la destrucción con carácter exclusivo y excluyente en todo el territorio nacional, de todo material controlado, como así también participar del registro, autorización y fiscalización de los procedimientos. 

Cabe recordar que por disposición de la Ley Nacional Nº 27.192 del año 2015 que creó la Anmac, corresponde a este organismo el desarrollo de políticas tendientes a que, con la mayor celeridad, se proceda a la destrucción de los materiales controlados que sean entregados, secuestrados, incautados o decomisados. 

DECOMISO DE ARMAS  
En ese marco, además de la renovación de armamento de la fuerza policial provincial, el Ministerio de Seguridad desarrolla una labor permanente en la quita de armas del circuito ilegal. De manera continua, la Policía provincial decomisa armas de fuego en manos de delincuentes para retirarlas de la calle y prevenir futuros ilícitos. 

En lo que va del presente año fueron secuestrados 963 por parte de los efectivos en toda la provincia y, desde diciembre de 2015, 12.261.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas