Noticias

Plan Abre: la provincia realizó una jornada de asesoramiento integral y trámites rápidos en barrio Yapeyú

Durante la actividad, los vecinos realizaron consultas y trámites de programas y pensiones sociales, discapacidad, salud y educación, entre otros.

La provincia realizó una jornada de asesoramiento integral y trámites rápidos en barrio Yapeyú

En el marco del Plan Abre, el gobierno provincial llevó a cabo un operativo interministerial en barrio Yapeyú, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo fue que los vecinos se informen sobre programas sociales, puedan tramitar pensiones y reciban asesoramiento sobre reinserción en el sistema educativo a través del programa Vuelvo a Estudiar, y oferta programática de la Sede Territorial del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad se desarrolló en el comedor “Los niños de Gretel”, donde se concretaron acciones de prevención y promoción de la salud a cargo de profesionales sobre salud bucal, vacunación, alimentación saludable y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

El subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, afirmó que “el programa Abre Familia consiste en acercar al Estado a las necesidades concretas de las familias. Es el Estado presente y de manera permanente”, sostuvo.

Del mismo modo, añadió que "el gobierno provincial demuestra a través del Plan Abre y sus herramientas, todo lo que puede hacer un gobierno provincial con sus propios recursos cuando tiene un modelo claro, un paradigma exitoso de intervención en lo social y cuando lo sostiene en el tiempo”.

Por su parte, el coordinador territorial del Plan Abre, Luciano Villaverde, detalló que en la oportunidad “más de 50 vecinos accedieron de manera ágil y gratuita a los servicios de la provincia a los que comúnmente se les dificulta llegar, ya sea porque tienen que tomarse uno o dos colectivos para ir hasta el centro o bien porque no tienen la información precisa y adecuada sobre cómo hacerlo”.

“De eso se trata el Plan Abre también, de facilitar el acceso y garantizar los derechos que todo ciudadano posee: salud, educación, protección social y trabajo. Un Estado presente no solo es atender a la demanda, sino ser sensible a esas demanda y eso significa hacer que las respuestas lleguen de manera fácil”, reflexionó.

GARANTIZAR DERECHOS
El programa Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios priorizados del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, en clave de derechos.

Los operativos de documentación que se vienen realizando en el marco del Plan Abre tienen como objetivo garantizar el acceso de todos los ciudadanos. La tramitación del Documento Nacional de Identidad, junto a la posibilidad de estar debidamente inscripto en el Registro Civil, permite acceder a derechos ciudadanos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Este tipo de jornadas, impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la subsecretaría del Plan Abre de la Región 3 Nodo Santa Fe, junto con los ministerios de Salud y de Educación, continuará durante todo el año en otros barrios de la ciudad de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas