Noticias

La provincia y la DAIA Rosario brindarán capacitaciones contra la discriminación

El ministro Silberstein firmó un convenio con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas para brindar capacitaciones contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia.

El ministro Silberstein firmó un convenio con la DAIA filial Rosario para trabajar en distintas actividades, fundamentalmente capacitaciones contra la discriminación, el antisemitismo, el racismo y la xenofobia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, firmó este martes un convenio con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Rosario, a los fines de trabajar en forma conjunta en distintas actividades, fundamentalmente capacitaciones, contra la discriminación, el antisemitismo, el racismo y la xenofobia.

El acuerdo se suscribió en la sede de Gobernación en la ciudad de Rosario, con la presencia del presidente de la DAIA Rosario, Gabriel Dobkin; y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco.

Silberstein expresó que “vamos a realizar una serie de capacitaciones para agentes de la Policía y en otros ámbitos del Estado provincial y de la municipalidad de Rosario. La agresión sufrida por un rabino hace pocos días, da cuenta de que debemos estar atentos; este tipo de cosas no las podemos dejar pasar”, agregó el ministro, en referencia a la agresión sufrida por Shlomo Tawil por parte de tres varones jóvenes, cuando caminaba por el centro rosarino.

“Le hemos pedido al fiscal general Jorge Baclini que avance en las investigaciones, que utilice la tecnología que se ha adquirido recientemente por parte del gobierno provincial para el Ministerio Público de la Acusación”, agregó.

“El objetivo es no vivir rebrotes de discriminación como los de la década del 60. El autoritarismo, el fascismo y el racismo están siempre latentes y debemos trabajar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, completó Silberstein.

Por su parte, Dobkin manifestó que “estos hechos en nuestra provincia son aislados; no estamos acostumbrados a la agresión física que aparece hoy a través de grupos minoritarios”. En ese sentido, afirmó que “la mejor respuesta que les podemos dar es lo que estamos haciendo: capacitar en temas tan importantes y tan actuales”.

Por último, Trucco expresó que “este convenio le da un marco institucional a la educación en valores y tendrá un alcance amplio”. Según describió, en primer lugar se implementará en el Instituto de Seguridad Pública “ya que es un compromiso de la provincia tener una Policía formada”. En los próximos días, un convenio de similares características será firmado con la DAIA filial Santa Fe.

PRESENTES
Del acto también participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón; y por la DAIA, Rosa Guigui, de la comisión ejecutiva, y Andrea Trumper, capacitadora en la enseñanza de la Shoa (Holocausto).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos