Noticias

La provincia realizó una jornada de sensibilización contra el maltrato a adultos mayores

Fue en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la conmemoración del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

El objetivo del encuentro, realizado en la ciudad capital, fue concientizar y fomentar acciones que propicien los buenos tratos a los adultos mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la dirección provincial de Políticas de Adultos Mayores (Dippam), realizó actividades de capacitación y sensibilización en el marco del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora cada 15 de junio.

Las actividades se llevaron a cabo este viernes en en la peatonal de la ciudad de Santa Fe, con la participación de adultos mayores de la residencia "Doctor Alfredo Ricci" y del Sistema Proteccional, junto con personal de la Dippam y la Federación Previsional de Jubilados y Pensionados de la provincia de Santa Fe.

Durante la jornada, que se realizó con el objetivo de concientizar y fomentar acciones que propicien los buenos tratos a los adultos mayores, trabajadores de la dirección de Políticas de Adultos Mayores entregaron folletos y conversaron con transeúntes sobre la problemática del abuso.

La directora provincial de Políticas de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, expresó que “este sector de la población nos demanda reconocimiento como sujetos de pleno derecho y como actores con garantías y responsabilidades. Por tal motivo, trabajamos para su empoderamiento e integración social, de modo que se transformen en agentes de cambio y protagonistas de su propio proceso de envejecimiento”, concluyó la funcionaria.

CAMPAÑA PROVINCIAL “TRÁTAME BIEN”
Las actividades y acciones de sensibilización sobre la problemática se realizan en el marco de la campaña provincial “Trátame Bien” que se extenderá durante todo el año.

El objetivo es concientizar acerca de la necesidad de fomentar acciones que propicien los buenos tratos, además de reconocer a las personas mayores como sujetos activos, empoderando y promocionando todas sus capacidades materiales y simbólicas. Los adultos mayores son sujetos activos titulares de derechos y es el rol del Estado informar y concientizar a la ciudadanía de tales premisas.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos, y se incrementa a medida que los países aumentan sustancialmente su población adulta.

La pérdida de lazos familiares, así como la falta de contención y de empatía ante la disminución de movilidad e independencia son causas importantes de maltrato en esta población. Fortalecer la mirada en perspectiva de derechos es una alternativa de concientización sobre el respeto hacia los adultos mayores.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas