Noticias

Se realizaron jornadas para prevenir consumos problemáticos en ámbitos escolares y formación de preventores comunitarios en adicciones

Fue en el marco de la Semana de la Prevención, organizadas por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) junto a áreas provinciales, municipios, comunas y organizaciones sociales.

Encuentro Construyendo Lazos.

En el marco de la Semana de la Prevención, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) junto a áreas provinciales, municipios, comunas y organizaciones sociales, realizaron diferentes actividades.

Entre ellas, se realizaron varias ediciones del encuentro Construyendo Lazos, en el que se reflexiona a partir de una obra de teatro acerca de diferentes situaciones atravesadas por consumos problemáticos. Además, se realizó una formación de preventores comunitarios en adicciones.

“Desde el gobierno provincial, durante todo el año promovemos acciones para potenciar hábitos saludables frente a los consumos problemáticos de alcohol y drogas. La agenda que confeccionamos colectivamente por la Semana de la Prevención quiso simplemente resaltar un trabajo sostenido desde el comienzo de la gestión”, señaló la titular de Aprecod, Cecilia Nieto.

Al respecto, el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, mencionó que “la idea es promover la participación de la comunidad para que jóvenes y docentes se involucren en esta gran tarea de la prevención de consumos”.

De la edición de Construyendo Lazos realizada el martes en la Escuela 550 de Granadero Baigorria participaron más de 150 personas. El miércoles fue el turno del encuentro en la Escuela 601 de Santa Fe, que recibió además a estudiantes y docentes de las Escuelas 506, 507, 511, 264, 651, 2035,1111 y 809. Con más de 150 personas, Construyendo Lazos se realizó el jueves en la Escuela 407 de Rosario, donde también participaron las Escuelas 8185, 497, 3401, 330, 550, 3140, 3193, 569; miembros de los Centros de Convivencia Barriales 3 y 7 y de Centros de Vida de la Asociación Padre Misericordioso.

CONSTRUYENDO LAZOS
Es una iniciativa del programa Lazos del Ministerio de Educación y Aprecod, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Los encuentros son desarrollados desde 2017 con el aporte de coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas, gestionando en conjunto proyectos de prevención inespecífica y específica, promoviendo hábitos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares.

La obra de teatro fue producida especialmente por el grupo Caravana de Teatro, con la dirección de Santiago De Jesús y Paula Drenkard y las actuaciones de Elizabeth Cunzolo, Marcela Ruiz, Juan Pablo Yeboli y Lautaro Cizmar.

FORMACIÓN DE PREVENTORES COMUNITARIOS EN ADICCIONES
Por otro lado, este jueves, se realizó el sexto encuentro de la formación “Preventores Comunitarios en Salud Mental y Adicciones” en Rosario. El curso, dictado por la Asociación Civil Vínculo, comenzó el mes pasado y es gratuito para los asistentes ya que es financiado por Aprecod.

A lo largo de la formación se desarrollan estrategias preventivas destinadas a potenciar espacios con anclaje territorial y comunitario. El gobierno provincial y la Asociación Civil comparten la prioridad de la capacitación para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos.

“La agenda creada busca sensibilizar y visibilizar los consumos problemáticos, interpelando a la ciudadanía a involucrarse en la prevención. Todos los niveles del Estado debemos trabajar con las organizaciones sociales y, sobretodo, con gente comprometida con sus barrios e instituciones. Si verdaderamente queremos generar transformaciones sociales, no hay otra manera que hacerlo colectivamente”, finalizó Nieto.

Por otro lado, el responsable de la Asociación Civil Vínculo, Horacio Tabares, destacó que “este camino no consiste solamente en formar preventores que realicen actividades preventivas en su lugar de trabajo, sino también en instalar en toda la región una cultura de cuidado que revalorice los vínculos humanos”.

Este es el sexto curso que se realiza desde que se dio inicio en 2017. Al finalizar esta nueva edición, se habrán formado más de 300 personas en toda la provincia. Quienes asisten son miembros de organizaciones sociales, trabajadores de los programas Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar vinculados a los territorios del Plan Abre y ciudadanos interesados en la temática.

Las capacitaciones se conciben como formaciones breves que intentan potenciar una visión múltiple, diversa, compleja, concurrente y no dogmática. Presentan elementos básicos para prevenir y afrontar la problemática, resaltando los conocimientos propios que posee la comunidad, como experiencia adquirida en el cuidado de otros.

Los preventores comunitarios desarrollan actividades en instituciones de la sociedad civil como clubes, organizaciones y vecinales. Esta formación brinda herramientas sobre temáticas relacionadas con consumos de sustancias, violencia y salud mental.

SEMANA DE LA PREVENCIÓN
El 26 de junio es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar la acción y la cooperación en pos de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas