Noticias

El CAJ de Rosario logró que se confirme la condena en un caso de abuso sexual y tentativa de homicidio

La víctima fue representada por profesionales de la Oficina de Homicidios del Centro de Asistencia Judicial de Rosario, que actuó como querellante.

...

Con la participación del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario como parte querellante, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, integrada por los jueces Gustavo Alfredo Salvador, Gabriela Sansó y Carolina Hernández, confirmó la condena a 39 años de prisión efectiva aplicada en febrero pasado contra Mario Rubén Castillo. Luego de un prolongado juicio oral y público, Castillo fue declarado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado y tentativa de homicidio, ambos cometidos contra su hija menor de edad, en concurso real con el delito de tenencia ilegal de arma de guerra.

Desde el comienzo de la investigación, la víctima fue asistida por las abogadas María Virginia Llaudet Maza y Agustina Prestera, integrantes de la Oficina de Homicidios del CAJ de Rosario, conjuntamente con la trabajadora social Andrea de Paul y la psicóloga Eugenia de Loredo, de la repartición provincial dedicada a la asistencia y representación de víctimas de delitos. Por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) intervinieron los fiscales Alejandra Raigal y Sebastián Narvaja.

La pena, la máxima prevista por el Código Penal para el conjunto de los delitos señalados, respondió entre otras variables, a las graves consecuencias que los hechos produjeron en la víctima. En lo que refiere a su salud física, el disparo recibido le ocasionó un daño permanente en su médula espinal, por lo que no volverá a caminar. A la vez, producto de los reiterados abusos sexuales, la víctima tuvo una hija con el condenado.

La defensa técnica del imputado, a cargo del abogado privado Lucas Wojtasik, apeló la sentencia del tribunal de primera instancia para que la justicia reduzca la pena pero, finalmente, los magistrados de la Cámara de Apelaciones decidieron por unanimidad confirmar el fallo, recogiendo los argumentos expuestos oportunamente en audiencia oral por parte de las profesionales del CAJ.

El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, se refirió a la decisión judicial: “Nuestra misión, por decisión política del gobierno provincial, es garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de delitos penales. Sin dudas, en este caso logramos plasmar la importancia de que las víctimas sean escuchadas por la justicia y cuenten con un equipo interdisciplinario que las acompañe y represente a lo largo de todo el proceso penal. Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado”.

CENTRO DE ASISTENCIA JUDICIAL
Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, correo electrónico cajsantafe@santafe.gov.ar

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, correo electrónico cajrosario@santafe.gov.ar

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, correo electrónico cajvera@santafe.gov.ar

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482-438897, correo electrónico cajreconquista@santafe.gov.ar

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, correo electrónico cajtostado@santafe.gov.ar

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas