Noticias

La provincia entregó aportes del programa Vínculos para financiar proyectos vinculados a la economía social en Rosario

El ministro Pullaro encabezó la entrega de $ 2.553.768 a la municipalidad local que serán destinados a nueve entidades autogestivas de la ciudad.

Pullaro encabezó la entrega de aportes.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó este lunes una nueva entrega de aportes a través del programa Vínculos por $ 2.553.768 a la Municipalidad de Rosario para financiar nueve proyectos autogestivos que van desde huertas agroecológicas hasta la reactivación de talleres culturales.

Los fondos se distribuyeron mediante la Secretaría de Economía Social y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Desde la última convocatoria ya se financiaron 167 proyectos por un monto total de 33 millones de pesos.

En la oportunidad, Pullaro declaró que “con el programa Vínculos comenzamos con municipalidades y comunas para trabajar fundamentalmente en la contención. En la segunda etapa, incorporamos sistemas de monitoreo y videovigilancia para mejorar la seguridad en toda la provincia y lograr esclarecer diferentes delitos; la tercera etapa fue lograr fortalecer la relación entre el Estado provincial y los gobierno locales, junto a las organizaciones sociales y civiles”.

Por su parte, el director de Programación Territorial, Juan Cruz Cándido, manifestó que “estamos muy satisfechos con el crecimiento que ha tenido el programa Vínculos, que está presente en gran parte del territorio provincial financiando proyectos comunitarios que permiten mejorar espacios públicos para hacerlos más seguros, sumar monitoreo, llevar adelante proyectos de inclusión laboral, social, cultural como estos que vamos a poner en marcha en Rosario”.

Además, destacó que “en el marco de esta convocatoria llevamos financiados 167 proyectos, entendiendo que –además de mejorar las capacidades de la Policía y la Justicia– la seguridad también se construye con vecinas y vecinos trabajando juntos para convivir en paz y construyendo comunidades donde nadie se quede afuera. Es el objetivo de Vínculos, y mucho más en estos momentos de crisis, que recordemos que nadie se salva solo”.

PROYECTOS BENEFICIADOS
Los nueve proyectos que recibieron aportes por parte del Ministerio son:

<< El “Sueño del Rey Momo” recibió $ 250.000. Se trata de un proyecto que permitirá, a través de un espacio físico que buscan construir, continuar con la formación y participación de niños, jóvenes y adultos que forman parte de la comparsa homónima en barrio Nuevo Alberdi y la formación en diseño, moldería, costura, herrería, carpintería, construcciones en altura, música, danza y artes escénicas entre otras.

<< Percusión Oeste percibió $ 250.000 para financiar un proyecto que se propone construir un espacio físico a través del cual se pueda continuar con la formación, participación en territorio de los jóvenes y adultos que integran la comparsa “Percusión Oeste” y demás vecinos del barrio Nuevo Alberdi, en el marco del programa de Carnaval de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. A través de Vínculos, se coordinan esfuerzos entre el gobierno provincial, municipal y la comparsa “Percusión Oeste” tendientes a trabajar en la prevención de la violencia y el delito de territorio.

<< “Herederos” es un proyecto que busca crear un centro de formación y capacitación musical y artística de los niños, adolescentes y adultos que forman parte del colectivo barrial de la zona sur de la ciudad de Rosario y que contribuye a fortalecer la autoestima individual y el sentido de pertenencia, generando un acercamiento que permita establecer y fortalecer lazos entre sí y con la comunidad, así como también con las instituciones involucradas. A ellos se le otorgó $ 250.000.

<< “Centro de Manufacturación de verduras agroecológicas”: este proyecto se enmarca en el programa del Distrito Noroeste de la ciudad de Rosario Usinas Sociales. Su objetivo principal es incorporar a mujeres y hombres, jóvenes y adultos, a un proceso socio productivo y cultural que les permita constituir un emprendimiento que viabilice un ingreso económico como fuente de sustento familiar ante el contexto de carencia económica por el que atraviesan vecinos de los barrios que circundan el Parque Huerta Municipal “El Bosque de los Constituyentes” (Empalme Graneros, Ludueña, Sorrento y Cullen, Los Pumitas y Puente Negro). Se entregó un aporte por $ 298.000.

<< “Usina de Diseño y Estampado”. Esta iniciativa, que se desarrollará en el Distrito Oeste, tendrá un doble impacto: por un lado, generará un espacio de inclusión cultural juvenil a partir de la música (prioritariamente el Rap), espacio en el cual los jóvenes podrán canalizar sus inquietudes y trabajar sus problemáticas. Y, por otro lado, contribuirá a la generación de puestos de trabajo para los jóvenes participantes del proyectos, a partir de la puesta en marcha de una cooperativa de producción textil. En este caso el aporte fue de $ 297.200.

<< Reactivación del espacio de talleres en “La Toma”. El presente proyecto se enmarca en la línea de trabajo Juventudes y Participación Social. El mismo apunta a poner en marcha cuatro Talleres de Oficios en el centro cultural “La Toma”, destinados a distintos actores de la ciudad. El fin de estos talleres, además de brindar la posibilidad de un oficio, es trabajar en red con diferentes actores sociales, implementar espacios de aprendizaje, reflexión y acompañamiento, construir vínculos comunitarios y fortalecer los procesos individuales para el crecimiento personal y potenciar así la inclusión social. El monto del aporte asciende a los $ 300.000.

<< Nuevas TICs como estrategia de desarrollo laboral. La iniciativa busca instalar un aula para dictar cursos de programador de PC en el Centro para Emprendedores Molino Blanco, institución dependiente de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario en el Distrito Sur de la Ciudad. El trabajo en este espacio se orienta a la capacitación gratuita de jóvenes tomando un espectro de edades que va desde los 16 a los 35 años de edad. Actualmente en el lugar se dictan cursos de capacitación en armado y reciclado de PC como estrategia para incluir socialmente a jóvenes del barrio a partir de un oficio vinculado a los servicios informáticos, en este caso ensamblaje del hardware. Recibieron un monto de $ 339.543.

<< Huerta agroecológica del Hogar Español. En este caso, el Hogar Español cuenta con un predio donde se lleva adelante un producción urbana agroecológica a través de los microemprendedores. El proyecto propone dotarlo de recursos materiales y generar espacios de capacitación para que los involucrados puedan continuar desarrollando una actividad productiva que les posibilita la generación ingresos económicos por medio de la venta de verduras, plantas y plantines libres de agrotóxicos, haciéndola de esta forma una actividad sostenible, sustentable y saludable tanto para los pequeños productores beneficiarios como para los consumidores. El monto aportado es de $ 269.025.

<< Huertas “de cara al barrio”. En el marco de las distintas huertas con las que cuenta el Distrito Norte, que tienen una vasta variedad de plantas medicinales y aromáticas y también con producción de verduras agroecológicas, este proyecto propone ampliar la capacidad instalada de las huertas, mejorar los medios de producción a través de la incorporación de nuevas tecnologías así como profundizar los conocimientos y saberes sobre el oficio por parte de los trabajadores. Para esta iniciativa se destinaron $ 299.650.

VÍNCULOS
El programa “Vínculos” busca impulsar políticas públicas de prevención social de la violencia y el delito en las localidades de la provincia de Santa Fe, a partir de la elaboración de un diagnóstico que permita caracterizar la problemática de la seguridad a nivel local y regional.

Para cumplir con este objetivo, se brindan herramientas para el fortalecimiento de las capacidades locales para diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social de violencia y delitos, y el acompañamiento técnico-financiero para la ejecución de las políticas que se adecúan a los objetivos del programa, a través del Fondo de Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos