Noticias

Con la participación del CAJ de Tostado condenaron al autor del homicidio de Santiago Chávez

Los padres de la víctima fueron representados por profesionales de la Oficina de Homicidios del Centro de Asistencia Judicial, que actuó como querellante.

Este martes se conoció la sentencia del Tribunal Penal de Tostado que condenó a Julio Martín Tévez a la pena de 13 años de prisión de ejecución efectiva, por haberlo hallado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.

Los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Provincia de Santa Fe, Hugo González Seltzman y Federico Lombardi, representaron a los padres de la víctima a lo largo de toda la investigación y posterior juicio oral a través de la figura de la querella, una herramienta procesal que permite a las víctimas participar activamente de la investigación.

El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, comento que “la condena es el resultado de un arduo trabajo efectuado por los profesionales del CAJ, en conjunto con la fiscalía. Sin dudas es una victoria para los padres y familiares de la víctima, y para el Poder Ejecutivo provincial, que puso a disposición todos los recursos necesarios para que se haga justicia”.

EL CASO
El homicidio de Santiago David Chávez ocurrió a las 6 de la mañana del 14 de agosto de 2016 en la ciudad de Tostado, cuando Tévez disparó desde su motocicleta en dirección hacia donde se encontraba Chávez, ocasionándole la muerte.

El juicio oral y público que culminó con la condena de Julio Martín Tévez comenzó el 9 de agosto y se extendió hasta el jueves 15 del mismo mes, cuando el fiscal, la querella y la defensa del imputado efectuaron los alegatos de clausura. El tribunal estuvo integrado por los jueces Cristina Fortunato, Alejandro Mognaschi y Juan Peralta; y también participaron la fiscal Sonia Bustos y la defensora pública Natalia Cristóbal.

CENTRO DE ASISTENCIA JUDICIAL
Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, correo electrónico cajsantafe@santafe.gov.ar

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, correo electrónico cajrosario@santafe.gov.ar

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, correo electrónico cajvera@santafe.gov.ar

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482-438897, correo electrónico cajreconquista@santafe.gov.ar

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, correo electrónico cajtostado@santafe.gov.ar

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas