Noticias

La provincia capacitó a trabajadores sobre alimentación segura y saludable

Comenzó a dictarse en el mes de mayo para el personal de Centros de Acción Familiar, y Residencias para Niños, Niñas y Adolescentes y Adultos Mayores de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, Coronda, Esperanza y Laguna Paiva.

La provincia capacitó a trabajadores sobre alimentación segura y saludable

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio de Alimentación de la Dirección Provincial de Seguridad Alimentaria, realizó un ciclo de capacitaciones para promover la alimentación segura y saludable en las instituciones del Estado provincial.

De la actividad participaron trabajadores de Centros de Acción Familiar y de residencias para Niños, Niñas y Adolescentes, y Adultos Mayores de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, Coronda, Esperanza y Laguna Paiva.

Las actividades, que se desarrollaron en el El Alero (French 1700) de la ciudad de Santa Fe, tuvieron una duración de 5 meses y se enmarcan en el programa de Formación de la Dirección Provincial de Formación de los Trabajadores Públicos del Ministerio de Economía.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó “la importancia de las articulaciones entre las instituciones propias, la relevancia de la construcción colectiva en los procesos de modificación de hábitos, y la instrumentación de menús saludables en base a una alimentación segura y saludable en todos los ámbitos del Estado provincial”.

El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, resaltó “la buena predisposición a incorporar nuevos alimentos y formas de preparar los mismos por parte de los trabajadores y a actuar como multiplicadores de hábitos saludables en torno a lo alimentario en las instituciones en las que se desempeñan”.

Natalia Romero, coordinadora del Servicio Aliementario, manifestó que "para el cierre de la capacitación estamos realizando una muestra, una preparación atractiva según la temática que les tocó trabajar para compartir con el resto de los participantes".

“Para nosotras es una experiencia muy rica, un proceso de aprendizaje y una apertura para seguir trabajando en las instituciones de todo el territorio provincial, con todos los trabajadores y las familias que transitan por los distintos espacios del Ministerio promoviendo una alimentación segura y saludable”, finalizó.

Por último, Carolina, ecónoma del CAF N°17 de Alto Verde de la ciudad de Santa Fe, destacó la importancia de “estas capacitaciones y de seguir trabajando hacia adentro de la institución ya que la mayor resistencia al cambio uno la encuentra con los adultos, más que con los niños. Es todo un desafío pero ya logramos incorporar semillas, más frutas y verdura, y estamos organizando talleres para compartir estos saberes con nuestros compañeros en el CAF”.

CONGRESO DE SABORES
El cierre de la actividad, denominado Congreso de Sabores, se realizó en el Auditorio del ministerio con la participación de más de 60 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a instituciones del Ministerio de Desarrollo Social.

El eje de la convocatoria estuvo puesto en que el personal que trabaja en la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, comprenda la importancia de una alimentación saludable, poner en práctica estrategias y habilidades que potencien una alimentación segura y saludable y reflexionar y analizar las implicancias de la complejidad del acto alimentario.

ALIMENTACIÓN SEGURA Y SALUDABLE
El curso "Revolviendo saberes" se planteó en dos ediciones que se desarrollaron de manera conjunta; comenzando en el mes de mayo con una instancia en formato virtual y seis encuentros presenciales, finalizando en el día de hoy con la evaluación final y cierre.

Las capacitaciones, que se desarrollaron bajo la modalidad semipresencial con evaluación final, abordaron temas vinculados a las autoproducción de alimentos, recomendaciones para preparación y cocción, conservación, adquisición y estrategias económicas, huertas familiares e institucionales.

Además, celiaquía y alimentación libre de gluten, legislación vigente en nuestro país, contaminación cruzada, estrategias para facilitar la comensalidad, entre otros.

EQUIPO TÉCNICO
Las instancias de capacitación fueron brindadas por el equipo técnico de la Dirección Provincial de Seguridad Alimentaria, conformado por las licenciadas en Nutrición Natalia Santón, Natalia Sedlacek, Natalia Romero, Inés Medina, Jimena Bosco, Paula Nazzo y Virginia Picech, docente de nivel inicial; josefina Cuevas, Psicóloga Lorena Argañaraz, Psicopedagoga, Noelia Ojeda Orenales y Terapista Ocupacional Elisabet Gaziano.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas