Noticias

La provincia organizó una jornada de innovación industrial y transformación digital

Innovafe buscó brindar al ecosistema empresarial, industrial, académico, científico y tecnológico herramientas que permitan conocer sobre el paradigma 4.0.

La provincia organizó una jornada de innovación industrial y transformación digital

Las ministras de la Producción, Alicia Ciciliani, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, encabezaron este viernes la Jornada de Innovación Industrial y Transformación Digital – Innovafe 4.0, una iniciativa del Gobierno de Santa Fe en el marco de las actividades por el mes de la industria.

La propuesta tuvo como objetivo brindar al ecosistema empresarial, industrial, académico, científico y tecnológico, herramientas que permitan conocer sobre el paradigma 4.0, sus oportunidades y desafíos en la región; y contó con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Federación Industrial de Santa Fe, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe, la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT), la Unión Industrial de Santa Fe y la Unión Industrial Región Rosario.

“Desde la política, lo peor que podemos hacer es quedarnos solos, separados y sin pensar o hacer algo; por eso desde el Ministerio hemos tomado el mes de la industria para realizar varias actividades que culminarán con un gran evento en el que nos encontraremos con todos los industriales de la provincia”, destacó Ciciliani.

“Tenemos una enorme preocupación por la situación económica del país. No hay forma de sostener la actividad productiva sin financiamiento. Que aún podamos hacerlo habla del vigor y la potencialidad de nuestra producción y demuestra la incapacidad política de sostener un país, al dejar que se pierdan puestos de trabajo y que se cierren industrias. Esta situación nos interpela a toda la clase política, no se debería discutir estabilizar la macroeconomía”, agregó.

"Con este compromiso iniciamos esta Jornada en la que presentaremos un diagnóstico muy interesante sobre el grado de aplicación de la tecnológica en la industria santafesina, trabajo que se realizó en conjunto con Cepal. El desafío es innovar en la industria y el Estado, porque muchas veces las empresas llevan implícito el costo de la ineficiencia del Estado”, concluyó Ciciliani.

Por su parte, Hynes destacó que “estas jornadas son un gran desafío en medio de un contexto tan difícil como el que nuestro país enfrenta. Es un espacio para atrevernos a pensar en la revolución industrial que estamos atravesando y que nos está cambiando la vida, la forma en que tomamos las decisiones, los datos sobre lo que producimos, lo que consumimos y lo que descubrimos. Por eso es importante que podamos reflexionar sobre este tema, es parte de nuestras obligaciones, tenemos que saber de qué forma tomar las decisiones en este contexto y estos encuentros nos ayudan a poner la cabeza en ese futuro pero también en este presente”.

“Uno de los temas tratados fue un diagnóstico que nos hizo CEPAL y también la puesta en común del trabajo conjunto entre los ministerios de Producción y Ciencia, que data de hace dos años cuando asumimos con Alicia y empezamos a trabajar coordinadamente para que la economía santafesina pueda incorporarse a este paradigma 4.0 que es tecnológico, pero que también es económico”, aseguró.

PROGRAMA
La jornada tuvo diversos paneles con especialistas que abordaron los siguientes ejes: ¿Qué es la industria 4.0? El modelo Alemán. Analizar conceptos de innovación abierta e innovación in house, y conocer sobre los casos de colaboración/articulación público – privado; Diagnóstico 4.0 de la provincia de Santa Fe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio de la Producción en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado entre las partes; “Mujeres, empleo y habilidades para la revolución 4.0”; Startups en clave 4.0; y ¿Cómo se ven resolviendo desafíos 4.0? Llegó el momento de los “Santa Fe Challenges”. Para finalizar la Jornada, se realizaron mesas sectoriales que hicieron foco en la innovación en la industria.

PARTICIPANTES
Durante la actividad, llevada a cabo en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) en la ciudad capital, participaron los secretarios de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Carlos Pighín, y de Comercio Exterior y presidente de Santa Fe Global, Carlos Braga; representantes de organismos internacionales, de la Cepal y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y autoridades de entidades ligadas al sector industrial y público en general.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos