Noticias

La provincia premió a los ganadores de la Competencia de ideas-proyectos innovadores del programa Ingeniar Santa Fe

Se trata de dos jóvenes graduados santafesinos que realizaron un estudio sobre el funcionamiento de las obras hidráulicas en el departamento Vera.

La provincia premió a los ganadores de la Competencia de ideas-proyectos innovadores de Ingeniar Santa Fe

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia premió a dos jóvenes ingenieros agrónomos santafesinos, en el marco de la segunda etapa de la Competencia de ideas-proyectos innovadores del programa Ingeniar Santa Fe.

Se trata de Elisabet Micheloud y Joaquín Bocco, egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes diseñaron un proyecto basado en la realización de un estudio del área de la laguna “La Loca” (ubicada en el departamento Vera) y zona de influencia.

El proyecto busca evaluar el funcionamiento e impacto de las obras hidráulicas del norte santafesino, identificando los problemas que le causan a la región, y poder generar posibles alternativas de solución a la problemática.

Elisabet Micheloud y Joaquín Bocco recibirán una beca para continuar formándose de manera intensiva sobre la temática vinculada a su proyecto en alguna universidad o centro tecnológico del exterior.

EL PROYECTO
La región de estudio se encuentra afectada por la canalización del norte santafesino, lo que podría comprometer el régimen hídrico normal de la laguna “La Loca”. Además, es posible visualizar problemas de erosión hídrica en los campos aledaños a los canales y, en situaciones de gran sequía, se pudo observar que en estos circulaba agua de capa freática, disminuyendo el agua disponible para las especies vegetales.

Para delimitar la cuenca y caracterizar su hidrología superficial, los responsables del proyecto sostuvieron que “se aplicarán Sistemas de Información Geográfica (SIG) con herramientas de análisis de superficie e hidrología. Además, se utilizarán imágenes satelitales, información climática, mapas de suelos, el relevamiento global realizado por la NASA con el SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) y, demás, trabajando con datos precisos y procesándolos de manera semiautomática”.

De esta forma, se podrán generar posibles alternativas de solución a la problemática de la ubicación de compuertas en algunos sectores de los canales, para controlar el flujo de agua en épocas de sequía y de excesos hídricos; determinar áreas de sacrificio donde se podrán ubicar reservorios para que el agua quede más tiempo retenida en la cuenca y sea liberada lentamente hacia su punto de descarga; y el planteo de un circuito hidrológico que pueda mejorar la situación de toda el área involucrada.

NUEVAS OPORTUNIDADES
El objetivo de los dos jóvenes al participar del programa fue “dar a conocer una problemática que afecta a un sector productivo muy importante de nuestra provincia. Como jóvenes profesionales, consideramos que tenemos las herramientas necesarias y estamos dispuestos a continuar capacitándonos para diagnosticar adecuadamente la situación y plantear alternativas de solución que sean factibles de realizar”.

Micheloud y Bocco expresaron que "es muy importante que se realicen este tipo de convocatorias que incentivan a los jóvenes estudiantes o profesionales a demostrar sus capacidades y creatividad, en distintas temáticas del ámbito provincial".

"Además, estas iniciativas son generadoras de oportunidades para lograr un crecimiento profesional e incrementan la posibilidad de crear vínculos entre las diferentes facultades o casas de estudios”,

En cuanto a la proyección de su idea, consideran que “este reconocimiento nos impulsa y motiva a seguir capacitándonos, principalmente en el uso de sensores remotos y SIG, ya que son herramientas que pueden facilitar el estudio y diagnóstico de diversas problemáticas del sector agropecuario, en el cual desarrollamos nuestras actividades profesionales”.

INGENIAR SANTA FE
Tiene como objetivo lograr un crecimiento de la comunidad graduada en las distintas carreras universitarias de ingeniería del territorio santafesino y vincular a este tipo de profesionales con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central para un desarrollo competitivo, promoviendo la innovación y la cooperación mutua de todos los actores sociales.

El Programa Ingeniar ya realizó dos competencias de este tipo y próximamente lanzará la convocatoria “Ingenio del futuro”, para escuelas de nivel medio. Para obtener más información sobre el programa, ingresar aquí.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas