Noticias

Lifschitz participó de la presentación de los resultados de la meta "Apertura de Información del Servicio de Justicia"

“Finalizamos nuestra gestión habiendo priorizado las políticas referidas al Poder Judicial y concluyendo este proyecto tan importante que nos pone en lugar de privilegio en el país en materia de gobierno abierto”, destacó el gobernador.

Lifschitz participó en la presentación de los resultados de la meta "Apertura de Información del Servicio de Justicia"

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes los resultados de la meta "Apertura de información del Servicio de Justicia", compromiso provincial asumido ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership) en el marco del tercer Plan de Acción Nacional de la República Argentina.

La OGP es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve el trabajo colaborativo entre Estado y organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es lograr que los gobiernos sean más transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos.

“Una democracia real y participativa del siglo XXI, con un Estado Republicano transparente y eficiente en el cumplimiento de sus obligaciones y de sus responsabilidades no es posible sin un fuerte compromiso y participación de la sociedad civil. Esto solo es posible si contamos con dos instrumentos, aquí mencionados: la Ley de Acceso a la Información Pública y los planes de Gobierno Abierto. Esta ley, si bien no traspuso la Cámara de Senadores, tuvo varias medias sanciones en la Cámara de Diputados, proyectos impulsados por el gobierno en distintos momentos y un decreto que obliga al Ejecutivo a garantizar la información pública. Pero no alcanza con esta ley si no se producen los datos y se hacen accesibles para cualquier ciudadano”, afirmó Lifschitz.

“En este sentido, entendemos que son indispensables los planes de Gobierno Abierto. Estos requieren, a su vez, el desarrollo de tecnologías para que podamos disponer de la información y que esté actualizada constantemente, con formatos accesibles. Sobre esto hemos avanzado a lo largo de estos años; esta meta que cumplimos hoy es un paso muy adelante porque se enfoca, además, en un aspecto del funcionamiento del Estado que generalmente tiene mucha dificultad para el acceso del ciudadano común. No por nada en particular, sino por la tradición de los propios procesos judiciales”, aseguró el gobernador. 

“Venimos a cumplir con esta demanda social, con las expectativas de los ciudadanos que reclaman justicia cuando se sienten personalmente afectados por una situación de crimen o violencia. Entendemos que esa demanda de justicia es también un reclamo de información. Finalizamos nuestra gestión habiendo priorizado las políticas referidas al Poder Judicial y concluyendo este proyecto tan importante que nos pone en lugar de privilegio en el país en materia de gobierno abierto”, concluyó Lifschitz. 

PRESENTES 
Acompañaron al gobernador en la actividad, realizada en la sede de Gobierno en Rosario, el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein; el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; los diputados provinciales Clara García y Joaquín Blanco; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna; el subsecretario de Innovación Pública de Santa Fe, Diego Gismondi; entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas