Noticias

El Rosa Galisteo invita a un recorrido colectivo que vincula el arte y la política

Con la obra “Los Constituyentes del 53”, el museo propone sumergir a los visitantes en sus archivos y en la obra patrimonial de Antonio Alice para reconstruir la historia del emblemático cuadro.

El Museo invita a disfrutar este jueves a las 17 horas, de un recorrido colectivo que vincula el arte y la política.

El Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, invita a disfrutar este jueves a las 17 horas, de un recorrido colectivo que vincula el arte y la política, con entrada libre y gratuita.

La propuesta “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” y “Arte y política: la trama de Los Constituyentes del 53”, comenzará en la Biblioteca del museo (4 de Enero 1510) de la ciudad capital, para analizar el entramado histórico y político a partir de material de archivo: cartas, registros de actas, recortes de prensa de la época y documentación, entre otros.

El recorrido continuará en las salas de exhibición, visitando los bocetos y estudios previos de la obra de “Los Constituyentes del 53” Antonio Alice, en el marco de la muestra patrimonial “Museo Tomado”. Acompañarán el “Jueves Rosa”, los Residentes culturales del museo.

ARTE Y POLÍTICA
Antonio Alice (1886-1943) es el autor de la emblemática obra “Los Constituyentes del 53” que plasma una sesión de la Asamblea Constituyente celebrada en la ciudad de Santa Fe en el año 1853.

La imagen se ha instalado en el imaginario colectivo como un símbolo de la fundación de la República. En el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, es un óleo de 5.50 metros de ancho por 3.60 metros de alto en el que se representa a los 25 integrantes del Congreso, reunidos en la sesión del 20 de abril de 1853, en el momento en que el diputado Juan Francisco Seguí, de pie y figura central de la obra, fundamentó su réplica al representante de Salta y presidente de la Asamblea, diputado Facundo Zuviría, quien se encuentra de espaldas al espectador, logrando la adhesión de los convencionales y en consecuencia, la sanción del proyecto elaborado por la Comisión Redactora de la Constitución Nacional.

Alice finalizó la obra luego de 12 años de estudios que incluyeron entrevistas a familiares de los protagonistas, viajes por el territorio y una investigación exhaustiva para la reconstrucción histórica del espacio, debido a que el Cabildo ya había sido demolido.

En el año 1944, el Rosa Galisteo adquirió los bocetos, maquetas y estudios previos para la realización de la obra, los cuales actualmente se encuentran en exhibición en “Museo Tomado”. El archivo y la biblioteca del Rosa conservan documentación que permite reconstruir y analizar la historia y el recorrido del cuadro desde que se gestó en Santa Fe, hasta que se emplazó en Buenos Aires, a partir de un acercamiento íntimo desde la perspectiva de los protagonistas así como de la documentación de época.

LOS ARCHIVOS DEL ROSA
Los “Jueves Rosa” de octubre conectan el patrimonio artístico y documental del museo para proponer una mirada restrospectiva de la historia de la institución, pero también la proyección de nuevos horizontes. Los recorridos comenzarán en la biblioteca y facilitarán a las y los visitantes material documental, cartas, fotos, actas, catálogos, libros, diapositivas, etc.

Retomar el archivo es una oportunidad para volver a las fuentes, resignificar los actos, revivir el deseo y el anhelo, recuperar el pensamiento y la visión de las personas de la época. Cada jueves versará sobre una temática diferente: 17/10 Coleccionismo y filantropía en el gesto de donación de Luis León de los Santos, 24/10 Conformación del patrimonio en vínculo con las donaciones de particulares y 31/10 Gestión cultural del patrimonio en el marco del Salón Anual Nacional de Santa Fe.

PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD
“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del Museo, con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as y gestores/as para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender e intercambiar ideas y pensamientos.

“Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17 horas, con una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, la construcción colectiva del conocimiento y el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos. “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas