Noticias

El Rosa Galisteo invita a un recorrido colectivo que recupera la donación de Luis León

La propuesta convoca a rememorar a Luis León de los Santos, coleccionista que donó 328 obras al museo provincial. La cita es este jueves a las 17 horas, con entrada gratuita.

La propuesta convoca a rememorar a Luis León de los Santos, coleccionista que donó 328 obras al museo provincial.

El museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita al próximo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”.

En esta oportunidad, la propuesta es “328 obras para El Rosa: donaciones de Luis León de los Santos”, que reunirá a los visitantes en la Biblioteca del Museo para compartir la lectura y análisis de documentación de archivo que permitirá un acercamiento a la figura de Luis León de los Santos y su vínculo con el museo Rosa Galisteo.

En los archivos y biblioteca del museo se conserva correspondencia que de los Santos mantuvo con el director Horacio Caillet-Bois, actas de donación y reseñas de periódicos entre otros archivos, que reconstruyen la figura generosa y altruista de Luis León, así como su interés por promover y difundir el arte argentino.

El recorrido continuará en las salas de exhibición visitando tres obras de la colección de de los Santos, en el marco de la muestra patrimonial “Museo Tomado”, junto a los residentes culturales del museo. Comenzará, como es habitual, a las 17 horas en la Biblioteca del museo provincial sito en 4 de Enero 1510 de la ciudad capital. La entrada es libre y gratuita.

PATRIMONIO Y AFECTO 
Luis León de los Santos (1897-1970) es protagonista de una de las colecciones más ricas donadas al museo Rosa Galisteo de Rodríguez, contabilizando 328 obras entre grabados, dibujos, óleos y esculturas. En su homenaje, la planta alta del museo lleva su nombre.

De los Santos visitaba personalmente los talleres de los artistas de Argentina. De profesión docente, adquiría las obras en cuotas y otras las recibía como presentes de sus colegas, con quienes cultivó una profunda amistad que quedó plasmada en las afectuosas dedicatorias.

Este “Jueves Rosa” ahondará en su trayectoria de vida y los lazos que tejió con el museo mediante el análisis y la lectura del material de archivo. El recorrido colectivo continuará en las salas de exhibición para abordar tres obras de la colección que por su singular historia, ilustran la trama poética del coleccionista: “Figura”, de Joaquín Torres García; “La madre”, de Miguel Carlos Victoria; y “Autorretrato”, de Jorge Larco.

LOS ARCHIVOS DEL MUSEO
Los “Jueves Rosa” de octubre conectan el patrimonio artístico y documental del museo para proponer una mirada restrospectiva de la historia de la institución, pero también la proyección de nuevos horizontes. Los recorridos comenzarán en la Biblioteca y facilitarán a las y los visitantes material documental, cartas, fotos, actas, catálogos, libros y diapositivas. 

Retomar el archivo es una oportunidad para volver a las fuentes, resignificar los actos, revivir el deseo y el anhelo, y recuperar el pensamiento y la visión de las personas de la época. Los jueves por venir versarán sobre la conformación del patrimonio en vínculo con las donaciones de particulares y la gestión cultural del patrimonio en el marco del Salón Anual Nacional de Santa Fe.

PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD
“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del Museo, con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender e intercambiar ideas y pensamientos. Sucede todos los jueves desde las 17 horas y con una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades; el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos; y la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas