Noticias

Nueva Oportunidad: la provincia presentó la iniciativa de la Planta de Gestión de Residuos Informáticos destinada a la creación de empleo juvenil en Rosario

Se trata de una unidad productiva, resultado de un proyecto de jóvenes del barrio Ludueña que buscan generar un impacto social y ambiental a través del trabajo colectivo.

La provincia presentó la iniciativa de la Planta de Gestión de Residuos Informáticos destinada a la creación de empleo juvenil en Rosario

El programa Nueva Oportunidad, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, presentó este viernes la iniciativa de la Planta de Gestión de Residuos Informáticos destinada a la creación de empleo juvenil en Rosario.

Se trata de una iniciativa en la que vienen trabajando desde hace tiempo con la organización Nodo TAU y el grupo Grupo Obispo Angelelli, con los jóvenes del barrio Ludueña. El proyecto tiene por objeto la creación de alternativas de trabajo, a través de la correcta gestión de los residuos informáticos para evitar daños al medio ambiente.

“Es para destacar el trabajo que desde hace años viene realizando la organización Nodo TAU con los residuos informáticos, junto a los jóvenes del barrio. Por esto es que desde el Nueva Oportunidad acompañamos el proyecto, e impulsamos su consolidación para la creación de esta unidad productiva. Lo que se inaugura es un espacio que evidencia la importancia que le damos a las ideas”, expresó el director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni.

“Este proyecto pone de manifiesto una vez mas, que el Nueva Oportunidad evoluciona, no se queda solo en la capacitación sino que en esto de ubicar al sujeto y el vínculo humano como eje, teniendo el cuenta la complejidad de la coyuntura social, se aleja de la individualidad y plantea una nueva generación de empleo, nuevas relaciones de producción y una organización del trabajo colectiva”, concluyó Vigoni.

En la planta trabajan siete jóvenes que el año pasado recibieron capacitación en armado y mantenimiento de computadoras en el marco del Nueva Oportunidad, ampliando ahora estos conocimientos como becarios del Programa Nexo del Ministerio de Trabajo y capacitándose para la gestión de la empresa social.

LA PLANTA
La planta está ubicada en el barrio de Fisherton Industrial, posee una instalación habilitada de 500 metros cuadrados, cumpliendo los requisitos ambientales exigidos para el tratamiento de este tipo de residuos, totalmente equipada con tecnología especializada, que permiten la trazabilidad de los mismos hasta su disposición final, lo que brinda un solución para estos residuos urbanos que son los que más crecen año a año en relación a otros tipos de residuos.

Desde la visión de la Economía Circular, estos procesos ponen énfasis en la reutilización de equipos para una segunda vida útil y la recuperación de materias primas para su retorno a los circuitos productivos evitando la extracción de los ambientes naturales y su consecuente gasto energético y de contaminación.

Nodo Tau se sumó recientemente a la plataforma europea Ereuse, que promueve la reutilización de equipos informáticos y de la cual recibe apoyo tecnológico.

El proyecto cuenta además con el apoyo de la red internacional Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, el fondo ecuménico Creas, y el asesoramiento técnico de la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario perteneciente a la Universidad Católica Argentina, Campus Rosario.

Mas información en https://tau.org.ar/que-es-raee/ y en https://tau.org.ar/raee/

PRESENTES
De la actividad participaron además el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder, funcionarios locales y provinciales, además de miembros de organizaciones sociales, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas