Noticias

Finalizó en Rosario el trabajo de la primera Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética del país

Durante un año, profesionales de 11 industrias santafesinas compartieron medidas de eficiencia energética asesorados por expertos de la provincia, la nación y la Unión Europea.

Finalizó en Rosario el trabajo de la primera Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética del país

Este miércoles en Rosario, finalizó el trabajo que desde hace un año vienen realizando profesionales de las áreas técnicas de 11 industrias santafesinas con el acompañamiento de expertos en eficiencia energética de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación y la Unión Europea.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, explicó que “esta Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética para industrias empezó a partir de un convenio que firmamos con Nación en cooperación con la Unión Europea para trabajar en eficiencia energética en industrias muy grandes”.

“En Santa Fe tenemos grandes consumidores de energía, industrias que consumen mucho y que pudieron a partir de toda esta experiencia, bajar significativamente sus costos y sobretodo ir hacia un proceso con certificación más alta de normas ISO para abordar la eficiencia energética en forma permanente y que no sea solo una cuestión de conducta porque aumentó la tarifa. Estas industrias, a partir de lo compartido, son más competitivas. A los santafesinos que dependemos de estas industrias nos convienen todas estas iniciativas para tener más trabajo y ser más productivos”, agregó.

Geese explicó, además, que “son 11 grandes empresas que tenemos en Santa Fe pero trabajaron mucho tiempo, con profesionalismo y mucho compromiso en esta primera experiencia. Ahora se pueden tender otras redes para que las empresas aprendan entre sí acá en la provincia y potencien sus conocimientos”.

José Luis Larrégola, experto en eficiencia energética de la Unión Europea, reconoció que “las empresas de Santa Fe tienen un objetivo común que es la reducción de la energía y hemos venido trabajando desde hace un año en seis talleres”. Según explicó, “hemos dado herramientas de análisis energéticos y orientaciones para que puedan mejorar el desempeño energético. Pero no es solo un tema puntual si no que la ISO nos permite consolidar los ahorros a lo largo del tiempo, independientemente de quién esté al mando de la organización”.

El especialista sostuvo que en Europa “tenemos directivas muy fuertes que nos obligan a reducir el consumo de la energía bajo impuestos encubiertos. Hace tiempo que tenemos presión para implementar herramientas de gestión”.

PRESENTES
Los encuentros contaron con la presencia del subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino; y los ingenieros Roque Stagnitta y Marco Masaacesi, del área de Eficiencia Energética de la provincia.

RED DE APRENDIZAJE (RdA)
A principios de 2018 comenzó el trabajo con las empresas que integraron la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética (RdA) y Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). El objetivo es que los adherentes implementen un SGE bajo norma ISO 50001 que les permita mejorar su competitividad a través de un uso óptimo de la energía.

En la provincia de Santa Fe 11 empresas integraron la RdA: Fric-Rot S.A.I.C., Molinos Río de la Plata S.A., Frigorífico Paladini S.A., Cargill, Acindar (Planta Rosario), Acindar (Planta Villa Constitución), Spirax Sarco Argentina, Alimentos Refrigerados S.A. (planta Córdoba), Sucesores de Alfredo Williner S.A. (Ilolay), Válvulas Fadeva S.A. y Arcor S.A.I.C. (planta San Pedro).

Una RdA es una metodología de colaboración que reúne a diferentes actores con un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. En el caso particular de las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética, tienen por objetivo mejorar el desempeño de las organizaciones que la integran, promoviendo la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn).

Las empresas analizan su desempeño energético compartiendo información en la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente parta intercambiar experiencias, consultas y avances en talleres.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas