Noticias

Dengue: la provincia brindó recomendaciones a equipos de salud

Además, detalló consejos para los ciudadanos que regresan de Paraguay.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, pidió a los equipos de salud, tanto del ámbito público como privado, que estén especialmente alerta ante la posible importación de dengue desde la República del Paraguay tras haberse desplazado un importante cantidad de personas al vecino país.

Asimismo, brindó recomendaciones a los ciudadanos que hayan regresado o estén regresando de ese destino donde se jugó la final de la Copa Sudamericana.

Recomendaciones a los profesionales de la salud:

>> Si atiende a un paciente con fiebre y que viajó al vecino país en los últimos 15 días, podría tener dengue. Los síntomas que orientan son fiebre, artralgias, mialgias, cefalea, exantema, síntomas abdominales. Ausencia de síntomas respiratorios.

>> Es fundamental el control del paciente en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre, debido a que es la etapa de mayor riesgo de complicaciones.

>> Tener en cuenta los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrados, confusión mental, derrames serosos. De no mediar ningún signo de gravedad el paciente puede ser manejado de manera ambulatoria.

>> Ante casos sospechosos: indicar reposo, reposición de líquidos, paracetamol como antitérmico (evitar los AINES o Antiinflamatorios no Esteroides como aspirina, ibuprofeno, diclofenac, piroxicam, naproxeno y otros), y alertar sobre signos de alarma.

Aislamiento de mosquitos, usar tela mosquitera, insecticidas, y repelente con DEET (en lo posible concentración al 25%) cada 4-6 horas. Si se interna el aislamiento consistirá en habitación cerrada, con aire acondicionado o ventanas con mosquitero.

Aconsejar sobre el descacharrado en domicilio y alrededores.

Notificar caso sospechoso, en ficha epidemiológica correspondiente a síndrome febril agudo. Disponible en www.santafe.gov.ar/salud.

Enviar muestras de suero para la confirmación del caso al laboratorio de referencia.

Ante cualquier duda, comunicarse al 0342-4573714/15 - 4573793/95 o enviar email a vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

CONSEJOS PARA VIAJEROS
En caso de haber visitado o visitar países con circulación endémica de dengue (especialmente Brasil, Bolivia, Paraguay); provincias como Misiones, Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, al regresar se recomienda:

>> Estar muy atentos a cualquier malestar.

>> En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico.

>> Es importante mencionar el antecedente de haber viajado.

>> Tirar todo lo que pueda acumular agua como latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.

>> Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

>> Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

>> Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

>> Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

>> Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas