Noticias

La provincia realizó una Parada Saludable en el marco del día mundial contra la obesidad y en la semana de la diabetes

Fue en Rosario, donde se realizaron controles y brindaron recomendaciones y advertencias sobre los riesgos de estas enfermedades.

La provincia realizó una Parada Saludable en el marco del día mundial contra la obesidad y en la semana de la diabetes

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la coordinación del programa de Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), realizó este martes en Rosario una Parada Saludable en el marco del día mundial contra la obesidad y en la semana contra la diabetes.

En ese marco, se realizaron diversos chequeos y se brindaron advertencias sobre los riesgos ocasionados por el sobrepeso, obesidad, la diabetes y recomendaciones vinculadas.

Las Paradas Saludables están organizadas por los equipos de salud provinciales multidisciplinarios, pertenecientes a las áreas de Promoción y Prevención. En esta oportunidad se desarrolló en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín).

Más de 200 rosarinos concurrieron a realizarse mediciones básicas de tensión arterial, peso, talla, entre otros controles, a la vez que recibieron consejos preventivos específicos relacionados con hábitos saludables, tales como el de reducir el consumo de sal, la práctica periódica de actividades físicas, el control de peso, entre otras sugerencias.

Además, entre los concurrentes se repartieron volantes relacionados con la prevención de la salud en los que se detallan de manera didáctica y simple los factores de riesgo como la obesidad, la hipertrigliceridemia, la diabetes y el alcoholismo, entre otros.

La responsable del programa de Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), Bibiana Dabini, explicó que “el objetivo fue concientizar sobre la obesidad y la diabetes - dos enfermedades altamente relacionadas - y llegar a la mayor parte de la población para prevenir los factores de riesgo y disminuir las complicaciones y muertes por enfermedades no transmisibles, incluyendo las cardiovasculares y las asociadas al sobrepeso”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y MOVIMIENTO
Dabini expresó también que “es preciso que la sociedad se concientice sobre el valor de la alimentación saludable, y por tanto disminuya el consumo exagerado de comidas rápidas ultra procesadas - repletas de azúcares, exceso de sal y de grasas -, fomente el consumo de frutas y verduras, y haga alguna actividad física”.

“La cantidad de personas por nosotros encuestadas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión arterial, con el paso del tiempo se modificaron. Lo que es preocupante es el aumento de la prevalencia de la diabetes debido a que manejábamos cifras que rondaban el 9% de la población y esa cifra aumentó al 12% en nuestra provincia. Entendemos que su relación es directa con los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física y la obesidad que no para de aumentar, llegando a ser mayor al 50%”, agregó Dabini.

SALUD Y EDUCACIÓN
Las Paradas Saludables responden a una iniciativa de carácter intersectorial y es llevada adelante entre actores de la salud y de la cartera educativa.

El objetivo es beneficiar a vecinos con controles médicos gratuitos, brindar prevención a la ciudadanía a través de campañas de divulgación sobre enfermedades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales.

El evento se realiza en espacios públicos de gran circulación de personas con el objetivo de mantener informada a la comunidad sobre nuevas recomendaciones y precauciones que se deben tomar para evitar enfermedades crónicas y alcanzar una vida más saludable.

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD
Cada 12 de noviembre se conmemora el día mundial contra la obesidad. Esta jornada busca concientizar a las personas sobre los daños que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado.

La provincia de Santa Fe no escapa a esta epidemia de orden mundial. La única manera de prevenir la obesidad es llevar una dieta alimenticia sana y espaciar la frecuencia de ingestas de “comidas rápidas” dado que contienen elementos para generar obesidad mórbida.

Además de una buena alimentación, es necesario establecer una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo. En resumen: una dieta saludable y algo de movimiento físico pueden evitar el sobrepeso y la obesidad.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES
Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar complicaciones e incluso la muerte. Se trata de utilizar a esta jornada para dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

Desde 1980 la cantidad de personas con diabetes en el mundo se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos. Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física.

PRESENTES
Asistieron al evento representantes de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), y alumnos de los últimos años (4°, 5° y último cumpliendo con el programa de formación obligatoria) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas