Noticias

Plan Abre: una comitiva de la Unión Europea visitó espacios productivos de Rosario

Docentes y empresarios de Italia y Portugal, integrantes del programa Erasmus Plus, valoraron la inclusión de jóvenes a través de las empresas sociales.

Una comitiva del programa Eramus Plus de la Unión Europea (UE), integrada por docentes y empresarios de Italia y Portugal, visitó tres empresas sociales que la provincia de Santa Fe lleva adelante en la ciudad de Rosario a través del Plan Abre.

Una comitiva del programa Eramus Plus de la Unión Europea (UE), integrada por docentes y empresarios de Italia y Portugal, visitó este miércoles, tres empresas sociales que la provincia de Santa Fe lleva adelante en la ciudad de Rosario a través del Plan Abre, con el objetivo de compartir experiencias de proyectos de inclusión social, especialmente los que se desarrollan en zonas rurales o periféricas.

La primera visita fue al Centro Productivo “Parada oeste” (bulevar Seguí 6640) donde un grupo de jóvenes produce baldosas hidráulicas y adoquines, y además se ubica un centro de estética.

Luego conocieron el taller de carpintería “Los 6 amigos”, emplazado en el Centro Cultural El Obrador (Espinillo 4239), y finalmente conocieron “Productora SUR” que desarrolla servicios audiovisuales, un taller de radio y una revista, en el corazón del barrio Las Flores.

Adriana Velázquez, profesora de comunicación y diseño integrante de la comitiva, indicó que “es novedoso para nosotros ver cómo lo público impulsa espacios de formación y trabajo. En Perugia, que es la ciudad donde vivo, son las mismas asociaciones y organizaciones las que generan los espacios de formación en oficios”.

Otros de los visitantes, Paulo y Ana de Portugal, se manifestaron “impactados por el profesionalismo y el equipamiento de los jóvenes de Productora SUR” y se llevaron la inquietud de plantear algún intercambio con sus alumnos.

Finalmente Alessia Scalco, de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, destacó que “estos proyectos no son solo de impacto productivo; hay historias de vida transformadas en cada uno de estos jóvenes”.

Acompañaron a la comitiva, integrantes de la Unidad Ejecutora de las Empresas Sociales, Marcelo Bargellini y María José Murias.

PROGRAMA ERASMUS PLUS
Contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación.

Erasmus pretende promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

El programa plantean los siguientes temas específicos: reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes; fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral; animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa; apoyar la innovación, la cooperación y las reformas; reducir el abandono escolar prematuro; y promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas