Noticias

La provincia presentó los resultados del Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos

Desde su creación, en junio de 2017, el plan logró que se trabajen más de 1300 hectáreas en todo el territorio santafesino.

Desde su creación, en junio de 2017, el plan logró que se trabajen más de 1300 hectáreas en todo el territorio santafesino.

La secretaría de Desarrollo Social del Ministerio de la Producción presentó este jueves en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, los resultados del Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos, En dos años y medio, el plan logró la adhesión de 23 municipios y comunas, 93 productores y más de 1300 hectáreas de producción agroecológica, tanto de hortalizas como de granos, en la que prevalece el trigo.

Lanzado en junio de 2017, no es solo un programa de reconversión productiva con base en la agroecología, sino que apunta a fortalecer los sistemas de producción de alimentos en los territorios. Uno de sus pilares es el ordenamiento territorial y el reconocimiento por parte de los municipios tanto del suelo periurbano como del suelo rural de afectación específica para la producción de alimentos y agregado de valor a las materias primas de origen agropecuario.

El modelo más acabado es el proyecto de Parque Agrario en el área metropolitana de Santa Fe, donde ya se producen 6000 toneladas de hortalizas agroecológicas.

También se logró fortalecer la producción en el área metropolitana de Rosario, sumando a las localidades de Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez y Soldini como otro importante polo de producción agroecológica.

En tanto, en Firmat, Chabás, Arequito o Arteaga se produce trigo y cultivos extensivos a partir de lo cual se logró la primera molienda de trigo agroecológico a gran escala y de excelente calidad, gracias a un acuerdo con la Federación de Cooperativas Federadas y el Molino de la Cooperativa Agropecuaria de Armstrong.

La red institucional establecida junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y organizaciones de productores permitió fortalecer las capacidades para la producción agroecológica.

Además, el Ministerio de la Producción de la provincia invirtió más de 60 millones de pesos en la adaptación y adquisición de maquinarias, en créditos para la reconversión productiva y en la instalación de 17 puntos de comercialización directa, destacándose la primera verdulería agroecológica del país en el Mercado del Patio en la ciudad de Rosario.

Por otra parte, la certificación de procesos y productos a través de la marca “De mi tierra Santa Fe” con el sello “Ecológicos” permite una vinculación de confianza con el consumidor.

La instalación de seis biofábricas para insumos basadas en una resolución innovadora de la cartera productiva permitió avanzar también en la producción local de bioinsumos que los productores adquieren a bajo costo.

El secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, manifestó que “el Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos constituye una política de desarrollo rural que tiene en el agricultor familiar, en el chacarero, su sujeto; en el territorio, su desarrollo; y en la seguridad y soberanía alimentaria, su objetivo".

Para la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Elizabeth Kleiman, "constituye una experiencia única e integral no solo por sus resultados sino por el entramado institucional que le da soporte".

PRESENTES
Participaron del encuentro, los intendentes y presidentes comunales de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Firmat, Leonel Maximino; de Pueblo Esther, Martín Gherardi; de Recreo, Omar Colombo; de Soldini, Alejandro Luciani; de Correa, Andrés Cejas; y de Coronel Domínguez, Mónica Villegas.

También estuvieron, representantes de los ministerios de Economía, de Educación y de Medio Ambiente; de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr); de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe); de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral; de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe); de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); de La Verdecita; del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas