Noticias

La provincia realizó una conferencia sobre ciudades inclusivas con perspectiva de género

El objetivo fue mejorar la calidad de vida urbana y comunitaria, facilitando el uso del espacio público y el empoderamiento de las mujeres que habitan las ciudades.

La provincia realizó una conferencia sobre ciudades inclusivas con perspectiva de género

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, realizó este martes la conferencia Mujeres y Territorios: ciudades inclusivas: la mirada feminista en la ciudad de Santa Fe, con la participación de equipos del área de la mujer de los municipios y comunas.

La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, recordó “que hoy nos desafiamos a pensar en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social para poder generar iniciativas que tengan que ver con el espacio en lo simbólico, para discutir el espacio público, para generar recursos y de esa manera poder incidir en ese espacio público y pensarlo como un lugar en donde transitan las violencias”.

El objetivo de las mismas es mejorar la calidad de vida urbana y comunitaria, facilitando el uso del espacio público, aportando al empoderamiento de las mujeres que habitan las ciudades, modificando, cualitativamente la percepción de seguridad de las mujeres, a partir de nuevas dinámicas de participación en el espacio público.

La arquitecta Ana Falú, directora de la ONG CISCSA e integrante del Consejo Consultivo de la Red Mujer y Hábitat de la ciudad de Córdoba, destacó que “este conjunto de problemas hacen a la vida cotidiana en los territorios, y a una apropiación del espacio urbano. Para entrar en los anclajes de éstas lógicas territoriales, decir que estamos ante una evidencia empírica, que no demandaría mucho estudio, pero si lo necesitamos; un estudio sobre ciudades difusas, extensas, complejas, fragmentadas, sin justicia espacial, en donde las diversidades e identidades, las de género en particular, demandan nuevas respuestas y nuevas miradas, hacia estas ciudades y su planificación del territorio”.

María Carolina Rodríguez, arquitecta del Área Técnica del Ministerio de Desarrollo Social, aclaró que “las políticas estatales nos permiten poder pensar las violencias en el espacio público en dos dimensiones, por un lado lo físico, lo construido, y ante esa construcción la apropiación por parte de las mujeres, y también la dimensión simbólica en lo cultural, lo heredado, los patrones socio culturales”.

CISCSA
El Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina, Urbanismos Feministas, es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de conocimientos y acciones en relación al derecho de las mujeres a la tierra, la vivienda, a ciudades sin violencia y más seguras.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas