Noticias

Lifschitz reconoció formalmente a las empresas sociales del Plan Abre

Se trata de 31 espacios de producción en los que participan 450 jóvenes que aportan al desarrollo de la economía solidaria.

Lifschitz reconoció formalmente a las empresas sociales del Plan Abre

El gobernador Miguel Lifschitz dio a conocer el decreto provincial mediante el cual “se propicia reconocer formalmente la labor desarrollada por las empresas sociales cuya constitución o fortalecimiento se materializó bajo el régimen del “Programa AcercaRSE - Acelerador de Empresas Sociales”, creado por Decreto N° 2282/17.

La norma también reconoce por el trabajo y la contribución al desarrollo de la economía solidaria, a las instituciones y organizaciones que son contrapartes, así como también a los capacitadores y acompañantes de los 300 jóvenes que le dan vida a 22 empresas sociales en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

“El sueño de las Empresas Sociales es un sueño que compartimos y que hicimos realidad entre todos. Cada uno hizo su aporte, le puso un grano de arena y hoy tenemos muchas empresas, aunque todavía les falte un recorrido para independizarse, pero son una empresa porque es un proyecto colectivo, porque es un grupo de jóvenes que se pusieron de acuerdo para llevar adelante un proyecto en común, lo están haciendo y los resultados están a la vista”.

“Pueden hacerlo porque están capacitados, porque se han preparado para desarrollar su trabajo y además, porque tienen un compromiso que va más allá de lo individual: una empresa social es una empresa solidaria, es un proyecto compartido y eso vale más que un proyecto individual”, sostuvo Lifschitz.

“Estamos muy felices de haber llegado hasta aquí, ojalá que sigamos creciendo y todos estos años tengamos decretos con nuevas empresas sociales y nuevos integrantes, porque ésto no tiene techo; está pensado para sostenerse a lo largo de los años pero la transformación, las ganas, el compromiso, la solidaridad y la voluntad de superar una situación difícil es lo más maravilloso y extraordinario que estamos haciendo”, concluyó.

Por otra parte, la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich, informó que se han invertido 45 millones de pesos en obras de infraestructura, equipamiento y provisión de materia prima para las empresas sociales. Además, se generó una mesa matricial que realiza un aporte técnico profesional para que los espacios productivos apunten a la autosustentabiliad.

EMPRESAS SOCIALES
El dispositivo de Empresas Sociales se ejecuta conjuntamente con los gobiernos locales y con organizaciones de la sociedad civil que funcionan como contrapartes.

Su sentido se encuentra orientado por tres ejes principales: fortalecer la trama social y construir organización, promoviendo la cooperación, la asociatividad y la participación activa de los sujetos en la unidad productiva y en el territorio; promover procesos laborales y productivos que permitan la obtención de ingresos a partir de relaciones sociales, de trabajo y producción constituidas colectivamente; y visibilizar y potenciar los saberes de los habitantes de un territorio, promoviendo aplicaciones y articulaciones sinérgicas entre diferentes saberes.

Las empresas son: en la ciudad de Rosario, fábricas de baldosas “Futuro oeste” y “Seguimos juntos”, “Bloquera de Rosario”, carpinterías “Jóvenes soñadores” y “Los 6 amigos”, servicio de acompañamiento a adultos mayores, servicio de estética “Bella sin límites”, producción audiovisual “Fotografiarte” y “Productora sur”, textil “Medetex”, huertas “La rosarina linda”, “Tablada más unida”, “Nueva oportunidad”, mantenimiento de espacios públicos “La roca” y “Los tobas”, panificación “El horno está para bollos”, y la cooperativa “Padre misericordioso”.

En la ciudad de Pérez: la fábrica de hormigón articulado y servicios de mantenimiento de espacios públicos. En la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, “Los Pana de VGG” que producen panificados y pastelería, el grupo de herrería que elabora cestos de basura y la textil municipal. En el Gran Santa Fe, son nueve los espacios productivos que albergan a 150 jóvenes.

PRESENTES
También participaron de la actividad que se realizó este viernes en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; el intendente de Pérez, Pablo Corsalini; y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, junto con representantes de las distintas empresas sociales.

Descargas

Mostrar descargas