Noticias

La provincia puso en marcha un proyecto biotecnológico para desarrollar arroz y alfalfa tolerantes a la sequía

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) recibió el primer desembolso de 6 millones de pesos para la investigación. Es el primer proyecto especial aprobado en el marco de la ley de Ciencia de Santa Fe.

La provincia puso en marcha un proyecto biotecnológico para desarrollar arroz y alfalfa tolerantes a la sequía

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, visitó el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), de doble dependencia Conicet – Universidad Nacional del Litoral (UNL), y entregó el primer desembolso de 6 millones de pesos para poner en marcha un proyecto biotecnológico que aspira a producir cultivos con mayor tolerancia a la salinidad y a la sequía.

Se trata del primero de dos aportes por un total de 12 millones de pesos para que el grupo de científicos liderado por la doctora Raquel Chan desarrolle las variedades de alfalfa y arroz tolerantes a la sequía y a la salinidad. Este proyecto es el primero aprobado en el marco de la Ley 13742/2017.

“Es muy importante concretar el primer proyecto especial que prevé la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que contempla temas prioritarios identificados por el Estado, que son estratégicos desde distintos puntos de vista. En este caso nos enfocamos en un tema productivo, ya que Santa Fe es una provincia de una impronta agropecuaria muy destacada, y trabajamos con el grupo del IAL y los equipos de economistas del Ministerio para identificar cultivos estratégicos. Quedaron seleccionados alfalfa y arroz que el grupo del IAL va a trabajar para obtener variedades tolerantes a condiciones de estrés, como la sequía. Es un proyecto de investigación a largo plazo y esto es un puntapié inicial para obtener mejores cultivos”, indicó Hynes.

“El gobierno de Santa Fe en estos doce años fue capaz de identificar temas estratégicos y hacer inversiones diferenciadas para potenciarlos y que tengan un verdadero impacto en el mundo económico y social, no solamente en la creación de nuevo conocimiento”.

La ministra también destacó que la provincia se suma como socia al proyecto biotecnológico: “Santa Fe se constituye como un actor público socio del desarrollo de los eventos que eventualmente se puedan patentar, al igual que la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, que son los otros actores involucrados en este proyecto”.

Hynes indicó que hay otros proyectos prioritarios identificados que están en cartera para que puedan financiarse en el marco de la ley, como los que están incluidos en el programa Santa Fe 4.0 y las acciones de bioeconomía con especial énfasis en el norte santafesino.

UN PROYECTO A LARGO PLAZO
Raquel Chan, reconocida internacionalmente por ser la primera en identificar el rol del gen HB4 en las plantas, “el gen de la sequía”, pues modula las respuestas ante estrés hídrico, es la investigadora que estará al frente del equipo.

Chan tiene a su vez una larga experiencia con el sector privado, ya que el desarrollo fue trabajado de manera conjunta con la empresa Bioceres.

“Este es un paso muy importante, fue un arreglo entre tres instituciones públicas que llevó mucho tiempo de negociaciones. Vamos a necesitar que siga el apoyo porque son proyectos a largo plazo que nos van a permitir generar muchas más variedades mejoradas para nuestra provincia”, indicó.

El objetivo del proyecto es producir variedades mejoradas de arroz y alfalfa con una tolerancia extendida a salinidad y a inundaciones para el norte santafesino. Chan indicó que ya comenzaron a trabajar y que pudieron obtener una planta de arroz con la adición génica. “Detrás vendrán muchas plantas más que esperamos sean más tolerantes a la salinidad pero antes hay que esperar estos ensayos”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas