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Exposiciones de los ministros ante instituciones y entidades intermedias

Presentación de los principales lineamientos de la situación de la provincia y el proyecto de ley de “Necesidad pública”.

Encuentro con instituciones y entidades intermedias

Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo

“En el paquete de normas está la atención de prioridades como la alimentación, salud, boleto educativo y congelar tarifas, atender compromisos y equilibrar financieramente la provincia, extendiendo esta posibilidad a municipios y comunas”.

“Aspiramos a tener un debate maduro, nos parece que la provincia se merece un salto de calidad política al momento de tratar estos temas importantes. Es un momento apto para generar consensos”.

“Tenemos la mejor predisposición de escuchar, de incorporar y modificar estas propuestas, no va a ser la falta de diálogo lo que haga que estas normas no se traten”.

“Confiamos en que los protagonistas de la política tengan una actitud madura”.

“Estamos permanente promoviendo este diálogo en los distintos bloques”.

“Tenemos puesto el acento en encontrar soluciones, en discutir herramientas que puedan salvar esta situación y dar respuestas a los santafesinos.”

“Necesitamos el acompañamiento de la sociedad y una predisposición amigable de parte de la dirigencia política”.

“Nuestro compromiso es absoluto y permanente. Necesitamos estas herramientas para llevar alivio a todos los santafesinos”.

“Esperamos que esta serie de reuniones nos permitan alcanzar este objetivo para el bien de toda la provincia”.

Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig

“Estamos tratando un proyecto de ley que llamamos de Necesidad Pública y que va a tener en su texto distintas materias. El plazo que proponemos es hasta el 30 de junio del año 2021”.

Emergencia Alimentaria

“Estamos proponiendo la creación de un fondo para políticas alimentarias del orden de los $2.500 millones. Partidas que permitirán reforzar el programa alimentario que ha desarrollado el gobierno nacional. Aporta $500 millones mensuales. Nosotros pretendemos aportar $200 millones mediante el incremento del valor de la Tarjeta de Ciudadanía; del valor de la Tarjeta Institucional, o en el complemento de los programas Prozono”.

Emergencia Sanitaria

“Creación de otro fondo de $2500 millones, con aportes de rentas generales y del gobierno nacional, destinado exclusivamente a programas de atención de la recuperación de la salud, a fomentar las actividades del LIF, y a mejorar los programas de equipamiento para el sistema hospitalario y de emergencias en el presupuesto para 2020”.

Contrataciones públicas

“Estamos proponiendo que se nos otorgue la facultad de renegociar, reprogramar o resolver contratos y suspender licitaciones, cuando sea necesario, en el caso de que no podamos dar cumplimiento financiero a las obligaciones que de ellos resulten”.

Emergencia financiera

“Estamos pidiendo la posibilidad de acceder a los mecanismos de crédito para resolver la deuda consolidada”.

“Autorización para contraer un endeudamiento para recuperar el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, en el orden de los 15 millones de pesos”.

“Para reforzar el tesoro provincial, planteamos la posibilidad de una moratoria de recursos no tributarios. Esto brindaría la posibilidad de sostener las tarifas en el primer semestre de este ejercicio, de todos los servicios públicos, y la posibilidad de contar con crédito y financiamiento para la constitución del Boleto Educativo”.

Municipios y comunas

“Proponemos un régimen de asistencia financiera de emergencia a municipios y comunas equivalentes a la doceava parte de la coparticipación global que se plantea para el ejercicio. Unos $3000 millones que se podrán distribuir acorde a los índices de coparticipación de impuestos nacionales, con una tasa equivalente al 50 % de la que hoy tiene establecido el agente financiero provincial”

“Posibilidad de que puedan renegociar las operaciones, licitaciones y contratos, o los puedan resolver bajo el concepto del sacrificio compartido”.

“Posibilidad de acceso a mecanismos de crédito para cumplimentar el pago de su deuda consolidada o flotante”.

Ministro de Seguridad, Marcelo Saín

“Permítanme hacer un rápido paneo de algunos de los ejes que hemos trazado en esta gestión y que anunciamos el segundo día de la gestión, el 12 de diciembre. Esos ejes los fuimos reacomodando conforme el diagnóstico que fuimos construyendo en cuanto a dos cuestiones que estaban poco abordadas: la problemática criminal y el conocimiento real de lo que está pasando en la provincia; y el estado de situación del sistema institucional de seguridad pública que debía abordar y dar respuesta a ese conjunto de cuestiones”.

“El Ministerio de Seguridad no contaba con un Observatorio, un dispositivo que mida crimen, delito, lo cual evidencia que había una gestión intuitiva. Creamos un Observatorio de Seguridad Pública”.

“Segundo eje. Nosotros tenemos una policía antigua, extremadamente anacrónica para trabajar los desafíos en materia criminal. El mundo delictivo se transformó, se transformó el delito en la esfera privada, de relaciones entre las personas, se transformó el delito en la vía pública y en materia de crimen organizado”.

“Esta policía no está adaptada para poder abordar estas cosas, por eso hemos diseñado un modelo de policía que tiene tres grandes ejes: una policía de seguridad preventiva que se dedique básicamente a la prevención en la calle con todos sus servicios; una policía de investigación que esté a la altura de dar cuenta de estos problemas: no podemos investigar solamente homicidios en los barrios calientes donde hay mucha criminalidad y que esas investigaciones no terminen donde tienen que terminar, en las estructuras criminales complejas, en las estructuras económicas de esas organizaciones criminales; y una policía de investigación de la policía, que investiga la criminalidad de la policía, violencia institucional, la relación con el mundo criminal, los hechos de corrupción policial y todo lo que tenga que ver con procesos atinentes a la administración fraudulenta de la propia institución policial”.

“Otro tema que nos preocupa mucho es el bienestar de la policía. Los mejores trabajadores son los que están bien laboralmente”.

“Tenemos que trabajar mucho la participación de las mujeres en la institución policial, es uno de los grandes desafíos y una de las grandes transformaciones, por eso creamos una Subsecretaría de Bienestar y Género”.

“Tercer eje: Los municipios son grandes actores de la gestión de la seguridad pública, la gente les demanda porque son el primer escalón de vinculación, la gente ya descentralizó la seguridad pública, hace responsables a los dirigentes locales. Nosotros tenemos que acomodar el sistema institucional. Los grandes municipios gestionaban en algunos puntos en conexión, pero la mayoría de las veces no; por eso creamos las Mesas de Coordinación Institucional en Seguridad Local”.

“Estos son temas claves para garantizar una buena seguridad”.

“Con la ley de Estado de Necesidad Pública estamos planteando modificar la estructura policial”.

“Pedimos la facultad de poder ir acercando, a través de medidas administrativas, reformas a la policía, que tienen una norma del año 1975. Pese a que pedimos esas facultades de transición, estamos elaborando los proyectos de ley y queremos ir a la Legislatura”.

“Tenemos el compromiso firme de enviar a la legislatura tres grandes proyectos de ley: la ley de control policial, para crear un servicio de investigación de la policía y un sistema donde el policía puede defenderse ante el tribunal ante las acusaciones de faltas graves; la segunda ley, es una carencia inexplicable para la provincia, una ley de seguridad pública, como por ejemplo el tema de los municipios, el Observatorio, la agencia que controla la violencia armada, el control parlamentario a través de una comisión bicameral. Santa Fe necesita una ley de seguridad pública que ordene estas cosas; el tercer proyecto, es una nueva ley de policía, creando un servicio moderno de seguridad preventiva y una nueva policía de investigación. Ya avanzamos con un decreto con la agencia de investigable subliminal, pero queremos darle forma legislativa con un nuevo régimen moderno de personal, de capacitación y de control”.

“Solicitamos esta ley de necesidad, por algunos elementos claves:

“Las formas de abordar la inseguridad requiere investigación compleja, que hoy no existe en la provincia y esto requiere de fondos especiales”

“Queremos invitar desde el gobierno a un gran acuerdo provincial, donde pongamos blanco sobre negro la gestión de la seguridad pública”.

Ministro de Economía, Walter Agosto

Presentación realizada por el Ministro

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