Noticias

Perotti: "Tenemos una responsabilidad enorme de sentar nuevamente las bases de un sector científico-tecnológico"

El gobernador, junto a los ministros nacionales Salvarezza, de Pedro y Basterra participaron de la presentación de 532 proyectos en la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

Perotti: "Tenemos una responsabilidad enorme de sentar nuevamente las bases de un sector científico-tecnológico".

El gobernador Omar Perotti participó este martes de la presentación de 532 proyectos de investigación elaborados por científicos e investigadores de instituciones pertenecientes a todas las provincias del país, en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. Del total de proyectos presentados, 46 pertenecen a la provincia de Santa Fe.

Participaron de la actividad los ministros nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Roberto Salvarezza; del Interior Eduardo de Pedro; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia del MINCyT, Elisa Colombo; y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna.

"Tenemos una responsabilidad enorme de sentar nuevamente las bases de un sector científico-tecnológico para que pueda revalidarse. En estos momentos no sólo estuvieron a la altura de una situación adversa, sino que generaron condiciones positivas para la salida", afirmó Perotti.

"Los consejos de los expertos a la decisión tomada por el presidente Alberto Fernández va a hablar de gente valiosa en la Argentina para hablar de cualquiera de estos tema. La posibilidad de desarrollos propios para hacer frente a la atención y lo que se va desarrollando con los testeos, nos va dando la alternativa cierta de que tenemos capacidades que están de igual a igual".

"Se presentaron proyectos que nos entusiasman y nos interesan en la provincia. Hay sectores estratégicos a resguardar frente a una situación como esta y uno de ellos es el científico-tecnológico", concluyó el gobernador.

Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19

El programa, que tendrá un financiamiento de $50.000.000, estuvo destinado a grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la provincia o alguno de sus municipios, cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales (desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otras), para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Los proyectos deberán contar con el aval de la máxima autoridad de ciencia y tecnología de la jurisdicción, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados.

Los fondos solicitados por proyecto tendrán como mínimo un valor de $250.000 y como máximo un valor de $1.000.000, justificados en el Plan de Trabajo en función de los requerimientos que surjan del mismo.

La evaluación será realizada por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los procedimientos serán los utilizados en el marco de los programas COFECyT, con evaluación de expertos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas