Noticias

La provincia avanza con el operativo DetectAr en la ciudad de Santa Fe

Se realizó un control sanitario en el barrio Sur, donde se hisoparon a 3 personas.

La provincia avanza con el operativo DetectAr en la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Salud de la provincia continúa con la estrategia para detener posibles brotes de contagios. En este sentido, se relevaron 33 departamentos en un edificio del barrio Sur.

“Hace 50 días que se viene desarrollando en la ciudad de Santa Fe el Plan DetectAr. La estrategia que nos damos en el edificio es similar y constituye un complemento de todas las acciones que se realizan para la contención de los casos positivos con la dirección Epidemiología y el 0800”, explicó el coordinador de Primer nivel de la Región de Salud Santa Fe, Martín Campi.

En el operativo se relevaron 33 departamentos, donde viven 60 personas. Tras las entrevistas, se hisoparon a 3 oligosintomáticos (aquellos que presentan algún síntoma vinculado con COVID-19) . En el caso de las 25 viviendas restantes, 2 se encuentran con seguimiento por casos confirmados y las otras 23 no están habitadas.

Ante esto, Campi puntualizó sobre la metodología de trabajo y agregó: “Siempre que hay un caso positivo se realiza la investigación epidemiológica de los contactos, se aíslan a todos los contactos y se realiza el hisopado en caso de que se encuentren sintomáticos o que sean sospechosos con el objetivo de realizar la contención del brote”.

Por otra parte, también detallaron que el Plan DetectAr es “una búsqueda activa de posibles casos sintomáticos en personas que no tuvieron un contacto estrecho, para evaluar la posible transmisión comunitaria. Hasta ahora los que se han realizado en la ciudad de Santa Fe arrojaron resultados negativos”.

El coordinador explicó que no se realiza un hisopado a todas las personas del edificio porque en el caso de personas asintomáticas tienen muy bajo rédito diagnóstico. De todas maneras, quienes tuvieron algún tipo de contacto deben permanecer aisladas

EN EL EDIFICIO

“La primera medida fue comunicarse con la gente del consorcio, luego se tomó contacto con todos los inquilinos y hoy realizamos esta actividad para continuar posteriormente con el monitoreo”, detalló Campi.

“La contención del brote es de los contactos estrechos con el aislamiento pero eso no implica que impacte en todos los vecinos porque no han tenido contacto. Entre 15 y 20 personas se encuentran aisladas pero se trata de 55”, expresó.

Consultado por los contactos de contactos el funcionario reiteró que “se realiza el aislamiento y posteriormente solo si la persona desarrolla algún síntoma -por más que sea oligosintomático es decir, un poco de fiebre-, sospechoso por definición, ahí sí se indica el hisopado. Para el resto de las personas se indica un aislamiento y un monitoreo desde el 0800”.

CONTENCIÓN DEL CASO

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que en los dos posibles nexos que se encuentran en estudio se debe destacar el factor tiempo, ya que 72 horas antes del inicio de la sintomatología el empleado estaba trabajando en el supermercado pero, a su vez, también se toma en cuenta el hecho de que habita en el mismo edificio. "No mantienen relación entre sí ya que viven en pisos totalmente diferente, ni siquiera se conocen, con el caso índice de Santa Fe", agregó.

"Es muy difícil que uno pueda recordar los contactos que tuvo en las últimas 72 horas, desde una salida a un kiosco a un ascensor. Esas cosas son muy importantes y salen a la luz a medida que se realiza el seguimiento y el mapeo epidemiológico", agregó Prieto.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • La provincia avanza con el operativo DetectAr en la ciudad de Santa Fe.

    Descargar

Noticias relacionadas