Noticias

Plan DetecAR: Provincia y Nación realizan operativos en el sur provincial

Esta semana se llevaron adelante rastrillajes en Firmat, Rosario, Venado Tuerto, Ibarlucea y proyectan nuevos abordajes en diferentes localidades.

Se llevaron adelante rastrillajes en Firmat, Rosario, Venado Tuerto, Ibarlucea y proyectan nuevos abordajes en diferentes localidades.

El Ministerio de Salud provincial informó que viernes y sábado se realizaron dos nuevos operativos DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) en la ciudad de Venado Tuerto, al igual que en Rosario e Ibarlucea. El próximo lunes se abordará la localidad de Carlos Pellegrini que pasó a fase 3 en el día de hoy.

A su vez, en Rosario se abordaron diferentes barrios de zona sur, sudoeste y oeste, allí se visitaron a 2.382 personas. Mariana Bautista del equipo de coordinación territorial, puntualizó: “Reparamos los cuidados que se están dando, para que las familias se puedan cuidar y que proyecten cuidados hacia otros”.

Al respecto, en el caso de Venado Tuerto, fueron seleccionados el complejo habitacional “Mateo Fernández” (barrio San José Obrero) y el “Promeba” (barrio Ciudad Nueva) de acuerdo a la situación epidemiológica en cada sector de la ciudad. “El viernes el camión del programa nacional de detección y búsqueda de casos activos de Coronavirus estuvo en el Mateo Fernández y el sábado lo hará en el Promeba, en ambas jornadas la actividad comenzó a las 8.30”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

Por su parte, Pedro Bustos, responsable de la Región de Salud Venado Tuerto, destacó que “del operativo participaron una delegación de 15 personas enviadas por Nación y personal del SIES 107, como así también estudiantes de la Universidad Gran Rosario, sede Venado Tuerto, quienes trabajaron en el registro de datos y triage domiciliario”.

La modalidad de trabajo es con un recorrido casa por casa haciendo entrevistas y evaluaciones (triage) para determinar si las personas deben hisoparse y aislarse preventivamente, o no.

Asimismo, también se entrevista a las personas que se acerquen espontáneamente a los puestos sanitarios, con el objetivo de detectar la mayor cantidad posible de casos sospechosos, aislarlos e hisopar a los que así lo ameriten, para poder ver el impacto de estas acciones territoriales en el descenso general de los contagios, como también en la promoción de la salud.

Por su parte Maximiliano Ruiz Díaz, coordinador del operativo sanitario nacional que incluye el despliegue del camión sanitario, destacó que “los resultados de los hisopados realizados en Venado Tuerto se obtienen en el día, logrando generar acciones de bloqueo y aislamiento de manera rápida, reduciendo la circulación”.

Finalmente, concluyó: “El trabajo conjunto, los equipos de voluntariado y las charlas con conceptos de Epidemiología que desde Nación brindan a los equipos todas las mañanas antes de que salgan a territorio, son un aprendizaje que les quedará una vez que nos vayamos”.             

Abordajes territoriales en otras localidades

El próximo lunes el abordaje se va a realizar en Carlos Pellegrini del departamento San Martín, una localidad que se encuentra en fase 3 por el incremento de contagios.

Asimismo, en la localidad de Firmat se desarrollaron dos Detectar en los barrios Fredrikson y Centenario, allí se abordaron 580 familias.

Del mismo modo, el sábado se montó un operativo en la localidad de Ibarlucea con trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, provincial y local. Se hisopó a personas oligosintomáticas y a contactos estrechos de casos confirmados.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas