Noticias

La provincia realizó nuevos operativos Detectar en Carlos Pellegrini y Rosario

La estrategia conjunta entre el gobierno santafesino y la Nación continúa desplegándose por todo el territorio en el marco de la pandemia de Covid 19. Continuarán durante toda la semana en diferentes localidades.

El Ministerio de Salud de la provincia continúa llevando adelante la estrategia nacional aplicada en el marco de la pandemia de Covid 19 a través del Plan DetecAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino). En esta oportunidad, se realizaron operativos en las localidades de Carlos Pellegrini y Rosario.

En este sentido, la directora provincial de Primer y Segundo Nivel en Salud, Laura Ortube, indicó que “nos encontramos pasando domicilio por domicilio en busca de pacientes que tengan sintomatología relacionadas a COVID-19, para hacer la prueba de hisopado y aislamiento temprano de todo el círculo familiar, como así también constatar otras necesidades de salud que pueda presentar la persona”.

Asimismo, Ortube agregó que “antes de comenzar el recorrido se les brinda una charla a los equipos que salen a rastrillar para que puedan identificar un caso sospechoso y lo puedan mandar al punto de control donde se le realiza la ficha epidemiológica a la persona para determinar si se hace o no el testeo”.

Además, durante los operativos, la profesional recordó la gran importancia de “continuar con las medidas de higiene y prevención como lo son el lavado de manos con agua y jabón constante, alcohol en gel, limpiar la superficie donde se trabaja, el uso del barbijo que tape la nariz, boca y mentón, el distanciamiento social y la prohibición de las reuniones sociales”.

Cabe señalar que los hisopados realizados en Carlos Pellegrini serán analizados en el Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe.

CONTINUIDAD DEL DETECTAR
En la ciudad de Rosario el operativo de búsqueda territorial y activa de casos continuará mañana martes en el centro de atención primaria de la salud “La Esperanza” (Pizurno 1935), mientras que durante la semana el plan detectar se llevará a cabo el miércoles en Centro de Salud Villa Manuelita (Guiraldes 298 bis), el jueves en el Centro de Salud Fonavi (Rouillon 3671), y el viernes en el Centro de Salud 16 Pablo VI (Génova 7257).

Asimismo, este martes se realizará un operativo similar en El Trébol, mientras que durante la semana se hará lo propio en diferentes ciudades del centro norte provincial.

ABORDAJE TERRITORIAL
Los lugares donde se realizan los operativos son definidos “entre los gobiernos locales y la provincia, que observan dónde están los mayores focos, dónde hay más gente infectada, y nosotros acudimos a esos lugares, vemos los mapas y detectamos el foco y tratamos de rastrillar para ver si la gente está infectada”, dijo Maximiliano Ruiz Díaz, coordinador del operativo.

“Lo que hacemos es tratar de encontrar casos sospechosos de coronavirus. Vamos casa por casa, a la mañana le damos una charla a los chicos que salen a rastrillar para que puedan identificar un caso sospechoso y lo puedan mandar a nuestro punto de control. Cuando llegan, mis compañeros ven quién califica para triage y quién no”, informó Ruiz Díaz, que explicó que el triage “es la ficha epidemiológica que se le hace a las personas para ver si califican o no para hisoparse”.

El coordinador del operativo comentó que “una vez que se cuenta con el resultado del hisopado se les comunica el mismo a los pacientes y, en el caso de ser positivo, se hace un seguimiento día por medio para ver cómo se sienten y si la persona tiene otros síntomas, y en caso que se sienta mal podemos asistirla rápidamente”.

Al respecto, Ruíz Díaz destacó la importancia del control periódico: “no es solamente hisopar y si es positivo aislarse, es una enfermedad muy cambiante y por eso es importante realizar el seguimiento”.

SEGUIMIENTO DE CASOS
Por su parte, la presidenta comunal de Carlos Pellegrini, Marina Bordigoni, destacó la respuesta inmediata del gobierno provincial al pedido realizado el sábado, mediante una videoconferencia. “Durante el encuentro le planteamos al gobernador y a la ministra de Salud la problemática que estamos teniendo en Carlos Pellegrini y consultamos si era factible contar con el Plan Detectar, para tratar de cortar lo antes posible esta cadena de contagios. Sonia Martorano me dijo que nos quedemos tranquilos, que nos iban a ayudar, por eso estoy sumamente agradecida”, reconoció la presidenta comunal.

“Eran tantos los hisopados que estábamos haciendo y tanta la gente aislada, que no sabíamos si estábamos haciendo las cosas bien o no. Habíamos restringido horarios, salidas, caminatas, pero necesitábamos que alguien nos oriente, y luego de esa videoconferencia nos informaron desde el Ministerio de Salud que el lunes íbamos a tener el Plan Detectar en Carlos Pellegrini, lo cual es un gran alivio porque éste es un pueblo chico, donde todos tienen contacto con todos, y la única manera de frenar esto es testeando”, concluyó Bordigoni.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Laura Ortube

    Descargar
  • Operativo en Carlos Pellegrini

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas