Noticias

De Santa Fe al mundo: Costamagna participó de la presentación de una nueva cosechadora de algodón autopropulsada

La maquina fue desarrollada por la empresa santafesina Dolbi y saldrá al mercado exterior a competir con marcas internacionales.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y su par nacional de Agricultura, Luis Basterra, participaron del lanzamiento de la cosechadora de algodón HAC 5000 autopropulsada de la empresa santafesina Dolbi, emplazada en la ciudad de Avellaneda, que cambiará significativamente las condiciones de cosecha. El proyecto nació a través de la articulación público - privada mediante un convenio INTA - DOLBI.

En la oportunidad, Costamagna felicitó a "quienes hicieron posible esto, a toda la familia de Dolbi, fundadores, operarios y trabajadores, que le metieron el conocimiento, porque con esta máquina que va a estar en muchos países estamos exportando tecnología, conocimiento, convicción, lo que hace posible este interior profundo que tenemos en el país y en esta provincia".

"Sin lugar a dudas este es el camino, estas son cuestiones tangibles, es el país que queremos, que deseamos para nuestras familias, para todos los santafesinos y santafesinas. Esto es consecuencia del esfuerzo, tenacidad, capacitación y fundamentalmente de saber cual es el norte que tenemos y queremos", añadió el funcionario provincial.

Seguidamente, el ministro señaló que “nuestra provincia está en un alto nivel en producción algodonera, son más de 250 productores y 80 mil hectáreas apostando fuertemente a lo que es la calidad de la fibra, trazabilidad, algodones orgánicos y explotaciones de prensas. Se que están peleando mucho para lograr esto".

Por último, Costamagna detalló que los desafíos de la producción algodonera "tienen que ver con los Bajos Submeridionales, con el trabajo conjunto con Chaco y Santiago del Estero; con esta integración que necesita de un hilo y conducta común para trabajar todos juntos. No hay lugar para las diferencias políticas, hay un solo lugar que es resolver los problemas de la gente y cuidar a nuestras empresas que son las que generan ocupación y puestos de trabajo. Este es el objetivo que todos tenemos que perseguir".

Por su parte, el ministro Basterra resaltó que "esta maquina tiene una historia muy linda que nos hace sentir orgullosos a todos los que somos algodoneros. Es un antes y un después porque nos habilita a pensar que la producción algodonera de los pequeños y medianos productores tiene la oportunidad de tener tiempo de margen para poder sobrellevar las dificultades de los costos y logística de la cosecha".

"No me quedan dudas de que cuando hay interacción público - privada, y una clara definición del rol de Estado, los procesos que permiten imaginar posibilidades de inclusión para los productores agropecuarios son absolutamente factibles", manifestó el ministro nacional.

Asimismo, Basterra destacó que "esta tecnología le permite competitividad al pequeño y mediano productor; y ser actores centrales de la recuperación de la Argentina con un modelo de exportación de metalmecánica".

Por último, el presidente de la empresa Dolbi, Elbio Dolzani, indicó que "el equipo aportará una solución importante a la producción algodonera a nivel global. Siempre tuvimos la convicción de desarrollar un producto de vanguardia tecnológica que permita agregar valor a la cadena productiva y nos posicione tanto a nivel nacional como internacional".

LA NUEVA COSECHADORA
La nueva máquina cuenta con transmisión de tipo hidrostática; diferencial alta y baja; motor turbo diesel intercooler, 6.8L, 205 HP; la cámara de empacado tiene una capacidad de 500 kilos, formato cilíndrico y descarga sin parar; la capacidad promedio de enfardado es de 20 fardos/hora; y el sistema de envoltura film streetch con protección UV por 6 meses a la interperie.

Asimismo, la cosechadora automotriz tiene un motor John Deere producido en Baigorria, provincia de Santa Fe, que se suma al 80 por ciento de los componentes nacionales que componen la máquina. La inversión genuina de la empresa fue de un millón y medio de dólares para este proyecto que llevó 4 años y 3 prototipos de prueba. La cosechadora HAC 5000 cuenta con firmes perspectivas de inserción debido a sus características tecnológicas y sus costos accesibles.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Descargar

Noticias relacionadas