Noticias

La provincia presentó el premio especial IB50K Santa Fe a los finalistas del concurso de planes de negocio del Instituto Balseiro

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, conoció a los ocho equipos que fueron seleccionados en la competencia organizada por el Instituto Balseiro y les detalló el alcance del premio promovido por el gobierno santafesino.

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó a los finalistas de la 10° edición del IB50K el premio especial por Santa Fe, en el marco de una jornada de mentorías del Concurso de Planes de Negocios de Base Tecnológica que organiza el Instituto Balseiro. El mismo es para destacar a los proyectos con mayor participación de santafesinos que busquen potenciar la innovación para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria.

Se trata de la primera vez que este premio será entregado y los adjudicatarios serán anunciados en la final del próximo 27 de noviembre.

El objetivo es brindar apoyo y despertar el potencial que tiene la tecnología en un sector que es estratégico en la provincia, aplicada en soluciones para el campo, en la elaboración y comercialización de alimentos, y la digitalización de procesos, entre otros.

Presente en la jornada previa a la final, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que es una de las líneas estratégicas del dobierno de Santa Fe apostar por la consolidación de empresas de base tecnológicas: “Estamos desarrollando un potencial enorme en talento y conocimiento, queremos posicionar a la provincia como líder en innovación y estos encuentros son sumamente importantes, apalancados por las instituciones que tienen sus premios especiales y la trayectoria del Instituto Balseiro”.

Luego del pitch de cada finalista y de conocer los detalles de los premios especiales, se realizó un momento de networking e intercambio entre los representantes de instituciones presentes y los finalistas y emprendedores.

LOS FINALISTAS DE LA 10° EDICIÓN DEL IB50K
Entre los ocho planes de negocio seleccionados para la final del concurso, se encuentran dos con participación de santafesinas y santafesinos: Dioxi y Givemove.

Dioxi se ocupa del desarrollo del primer sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás. Con el mismo, leen variables como temperatura, presión y PH a través de sensores colocados en la planta de producción de biogás y va ajustando los valores de estas variables mediante el control de bombas y válvulas.

Givemove trabaja sobre un bipedestador con base motorizada para niños, de 2 a 14 años, quienes encuentran reducidas sus funciones motoras y por lo tanto necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos, como resultado de mantener siempre una misma posición. Este proyecto propone potenciar la autonomía de las personas a través de la tecnología, la inserción social y la inclusión para mejorar la autoestima.

Aquadrone es una empresa que propone brindar servicios de inspección de ambientes subacuáticos confinados. Para esto utiliza robots sumergibles operados de manera remota.

Fledish es un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. Su diseño, concebido para maximizar su accesibilidad y usabilidad, logra reducir su costo, tamaño y peso respecto a productos similares en el mercado

HPV TEST es un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual puede derivar en el cáncer de cuello de útero (CCU). Este kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico, y podría complementarse con el conocido método de tamizaje estándar, la prueba de Papanicolau (PAP).

Kinebot es un asistente robótico que ayuda a las personas que están en rehabilitación a reaprender cómo caminar nuevamente de manera rápida, efectiva, y disminuyendo los costo del tratamiento; está dirigido a personas que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.

LUMI-UV es una empresa que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la utilización de tecnología UVC germicida. Creada con la intención de proteger a los profesionales de la salud y a la población del virus que genera el Covid-19, rápidamente se extendió su uso para la protección frente a otros patógenos sensibles a la luz UVC.

Mientras que PLIOT es un servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta, con herramientas para el monitoreo y control dentro del invernadero. La propuesta no solo permite una mejora en la producción sino fundamentalmente una reducción de los riesgos fitosanitarios.

SOBRE EL CONCURSO
El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K es organizado por el Instituto Balseiro, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido en sus trayectorias académicas.

Para más información sobre el concurso, ingresar aquí.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas