Noticias

La provincia y el municipio de Rosario implementarán el programa Argentina Construye Solidaria

Se destinarán más de 25 millones de pesos a 84 organizaciones sociales de la ciudad a través del programa proveniente del Ministerio de Hábitat de la Nación.

Frana durante la firma del convenio.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y la Municipalidad de Rosario, firmaron un convenio de adhesión al programa Argentina Construye Solidaria que beneficiará a más de 80 organizaciones barriales de la ciudad. De esta manera, el municipio contará con más de 25 millones de pesos para financiar proyectos de diferentes organizaciones de la sociedad civil, para refaccionar y mejorar las instalaciones de entidades beneficiarias.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, el secretario de Hábitat de Santa Fe, Amado Zorzón y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, suscribieron al convenio de adhesión del programa nacional que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de aquellas instituciones que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial. Una de las principales metas del programa es financiar la compra de materiales para que realicen mejoras del espacio físico donde realizan sus tareas habituales.

"La Secretaría de Hábitat viene haciendo un gran trabajo, porque fue la que más proyectos presentó en el país con este programa. Hablamos de más de 300 proyectos distribuidos en más de 100 localidades de Santa Fe. Se trata de entender que las organizaciones sociales, que son las que hablan y entienden la realidad mejor que nadie, no siempre cuentan con los recursos para hacer estos trabajos. Por eso pensamos en este convenio con la ciudad y Nación para darle el reconocimiento a estas instituciones que tanto necesitan estas operatorias", aseguró la ministra Silvina Frana.

"Quiero agradecer y transmitirles a los vecinos y vecinas que estamos dispuestos a estar más cerca de cada santafesino y santafesina, como nos encomendó el gobernador Omar Perotti, y que vamos a seguir articulando este tipo trabajos para acercarnos a cada organismo que lo necesite", subrayó la titular de la cartera de Infraestuctura, Servicios Públicos y Hábitat.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, valoró el trabajo conjunto y expresó que "es muy importante establecer este vínculo con las organizaciones barriales porque, en definitiva, este programa les permitirá mejorar lo que haga falta. Entendemos que esta es la mejor forma de trabajar: articulando y planificando, con distintas áreas del Estado nacional, provincial y municipal, para fortalecer a estas instituciones tan necesarias".

A su turno, el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico Garo, indicó que "con este tipo de convenios queremos acercarnos a las instituciones y organizaciones barriales para que cuenten con todas las herramientas necesarias para seguir asistiendo a los vecinos y a los sectores que más lo necesiten; por eso destacamos la articulación entre Nación, Provincia y Municipio para llevar adelante este programa que nos permitirá encarar estas tareas de mantenimiento con quienes mejor conocen el barrio, potenciado el trabajo en cada barrio".

Finalmente, el presidente de la Asociación Vecinal Villa Urquiza Zona Oeste, Alberto Michelotti, agradeció las gestiones y expresó que “nosotros presentamos un proyecto para hacer obras dentro de la vecinal muy necesarias como: las veredas nuevas, reparación de los consultorios médicos, cambios de aberturas y pintura, entre otros” y agregó que “la iniciativa es un buen aporte que hace el gobierno de la Nación a instituciones de la provincia, en cada municipio y comuna”.

EL PROGRAMA
El programa tiene entre sus principales ejes el financiamiento para la compra de materiales a aquellas organizaciones comunitarias que realicen mejoras del espacio físico donde realizan sus tareas habituales.

Además, busca fortalecer la actividad de la construcción y dinamizar las industrias vinculadas con ésta, insumos, materiales y equipamiento para la construcción, con el objetivo de generar empleo, concentrándose en un sector que no sólo se encuentra entre los más afectados por la actual crisis, sino que emplea mayoritariamente a trabajadores de los sectores populares.

Las entidades beneficiarias del programa deben ser organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales debidamente autorizadas por la autoridad competente, y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente, que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, vivienda y hábitat, la promoción y protección del género y la diversidad y preservación de las identidades culturales indígenas. El monto varía de acuerdo con el tamaño, la población atendida y la magnitud del proyecto a realizar, recibiendo cada una de ellas, 100 mil, 200 mil ó 300 mil pesos para ejecutar las obras.

PRESENTES
Participaron, además, de la firma del convenio la subsecretaria de Gestión del Hábitat, María Cortopassi, la delegada de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) sede Rosario, Estrella Scolari, funcionarios locales y vecinos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Declaraciones de las autoridades.

    Descargar

Noticias relacionadas