Noticias

Plan Incluir: Perotti recorrió las obras de construcción de viviendas y tareas de saneamiento en B° Las Lomas

El gobernador de la provincia resaltó que “tenemos obras por más de $234 millones en el marco del Plan Incluir, en un sector de la ciudad que llevaba años sin atención”. El mandatario también visitó el Centro de Salud y una cooperativa de reciclados.

Plan Incluir: Perotti recorrió las obras de construcción de viviendas y tareas de saneamiento en B° Las Lomas.

El gobernador Omar Perotti recorrió este viernes el barrio Las Lomas en la ciudad de Santa Fe, donde la provincia realiza una intervención estructural a través del Plan Incluir. Dicho programa de políticas integrales del Estado santafesino tiene por objetivo transformar los barrios a partir de la ejecución de obras de infraestructura y equipamiento, con una fuerte presencia de la provincia para acercar servicios y calidad de vida, además de garantizar el acompañamiento de toda la población.

En Las Lomas, la tarea se inició el pasado 13 de octubre. En forma diaria, se despliegan dispositivos de los ministerios de Desarrollo Social; Seguridad; Salud; Educación; Infraestructura; Ambiente y Cambio Climático; Cultura; Gestión Pública; la Secretaría de Estado de Igualdad y Género; la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas S.A. (Assa).

En ese marco, el gobernador recorrió los trabajos de saneamiento ambiental que Vialidad Provincial realiza en el zanjón sobre el corredor de Gobernador Menchaca, también conocido como el Camino Viejo a Esperanza, con el objetivo de resguardar la seguridad sanitaria de todos los vecinos y vecinas de la zona. “El lanzamiento del Plan Incluir llevó a que hoy tengamos obras por más de $234 millones que vienen complementando todas las acciones de desagüe y limpieza en el Camino Viejo a Esperanza, en todo lo que estamos tramitando juntos con fondos nacionales y los que la provincia aporta a este sector de la ciudad, que llevaba años sin atención”, resaltó Perotti.

Cabe señalar que, además, a fines de enero se realizó la licitación para encarar la primera etapa de la obra integral de esa arteria en el norte de la ciudad, que contempla la pavimentación, iluminación LED, ciclovía y desagües en un tramo de 700 metros. Los trabajos se financian en el marco del programa Argentina Hace II del Gobierno Nacional y cuentan con un presupuesto de $204.406.284.

SANTA FE SIN RANCHOS

Posteriormente, Perotti visitó también algunas de las viviendas construidas en el marco del programa “Santa Fe Sin Ranchos”. Las mismas se hicieron a través de un convenio firmado entre el gobierno provincial y el Movimiento “Los Sin Techo”, destinado a reemplazar ranchos por casas de construcción sólida. Las 60 unidades finalizadas en el barrio Las Lomas se suman a las 79 ya construidas en el barrio Jesuitas.

Tras dialogar con las familias del lugar, el gobernador subrayó: “Poder generar más empleo y oportunidades para todos los sectores donde hay mucha gente del barrio que está trabajando con estas obras, va a cambiar su zona y los va a integrar definitivamente”.

“Las Lomas ha sido uno de los barrios que más han crecido y allí el Estado tiene que estar presente. Por eso la provincia se involucra, porque tenemos que ayudar a mejorar el día a día de nuestra gente, que mejore su calidad de vida”, agregó.

OBRAS EN SALUD E INFRAESTRUCTURA

Seguidamente, el gobernador recorrió las instalaciones del Centro de Salud del barrio, donde la provincia encarará obras que contemplan el cierre perimetral, vereda urbana del predio, revoques, refacciones en cielo rasos deteriorados, pintura, ajustes de aberturas, renovación integral de luminarias y colocación de nuevos bancos de hormigón, entre las principales tareas a ejecutar.

Posteriormente, se acercó a observar las obras de entubado y saneamiento ambiental que se ejecutan con fondos provinciales en el zanjón de calle Estado de Israel, en barrio Cabal. Allí el objetivo de la provincia es brindar a los vecinos y vecinas seguridad hídrica, saneamiento ambiental, seguridad sanitaria y la posibilidad de mayor accesibilidad de una zona de la ciudad que estuvo postergada.

“Hay obras de desagüe que se resuelven en este lugar pero que traen agua desde avenidas y desde el centro, por lo que si no están hechas, el agua queda mucho más tiempo y se generan situaciones similares a un río. Por eso, la intervención del gobierno de la provincia resulta fundamental. Hemos tomado la firme decisión de cambiar radicalmente la zona en este sector de la ciudad”, concluyó Perotti.

Por último, visitó la cooperativa “Integrar Reciclado” que funciona en el barrio Las Lomas y cuenta con 25 trabajadores en manera directa. A su vez, otras 300 personas aproximadamente se ven beneficiadas por este emprendimiento. Allí, el titular de la cooperativa, Lionel Méndez, agradeció la visita y expresó que “es un impulso para visibilizar nuestra actividad”. Luego añadió que “se trata de un trabajo con el potencial integrador que tiene como premio el cuidado del medio ambiente”.

Durante la recorrida acompañaron a Perotti, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz; y la concejala Jorgelina Mudallel.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas