Noticias

Provincia y Nación comenzaron con el Plan de Desarme Voluntario en la ciudad de Rosario

Para dar curso a la iniciativa, se instaló un puesto móvil donde se recibirán las armas de fuego a cambio de un incentivo económico.

Inició el Plan de Desarme Voluntario en la ciudad de Rosario

El gobierno de la provincia, en conjunto con el gobierno nacional, comenzó este lunes con el Plan de Desarme Voluntario en la ciudad de Rosario, que se lleva adelante en el centro deportivo del Club Caova, ubicado en avenida San Martín 4989. La actividad es promovida por la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego en conjunto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

En ese marco, el titular de la APPVAF, Lautaro Sappietro, señaló que “la intención es sacar de circulación la mayor cantidad de armas de fuego de la calle a través de un incentivo económico. Para eso, aquellas personas que tengan un arma en su casa se pueden acercar y entregarla a cambio de un monto de dinero que oscila entre los 3.000 y los 9000 pesos de acuerdo al calibre, al tipo de arma, y si pertenecen o no a una fuerza de seguridad”.

“La entrega -detalló el funcionario- es anónima y voluntaria; y es importante destacar que a partir del momento en que se realiza, lo que se produce es una amnistía penal para aquellas armas que cuenta con pedido de captura, en tanto que no va al proceso normal de destrucción”.

Por último, consultado sobre la cantidad de armas en circulación, Sappietro destacó que “hay muchas, pero es importante resaltar que desde el Ministerio de Seguridad tenemos una férrea política sobre el secuestro de armas de fuego, ya que el año pasado la cifra alcanzó a 3.700 armas secuestradas y este año junto con el desarme voluntario, vamos camino a otra cifra similar”.

PLAN DE DESARME
En mayo, la ANMAC y el gobierno de Santa Fe, acercan el Plan de Desarme Voluntario a los ciudadanos de Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe Ciudad y Rafaela mediante múltiples puestos móviles.

La participación en dicho plan es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no, y a cambio, se brinda un incentivo económico.

Los puestos móviles funcionarán del 3 al 8 de mayo en el Club Caova (Rosario), avenida San Martín 4989; del 10 al 15 de mayo en el Centro Veteranos de Guerra de Malvinas (Venado Tuerto), Saavedra 2104; del 24 al 29 de mayo en el Tiro Federal Argentino de Rafaela, avenida Aristóbulo del Valle 2065; y del 31 de mayo al 5 de junio en el Predio Ferial Santa Fe, Las Heras 2883. Todos en el horario de 8:00 a 13:00 horas.

La planificación incluye la realización de talleres de difusión y capacitación destinados a la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos de tener armas de fuego y la promoción de una cultura de la no tenencia de armas de fuego.

El programa, que fue relanzado en el 2020 en el marco del plan de acción de prevención de la ANMAC, tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega totalmente anónima y voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.

Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de quien realiza la entrega. Y luego, son destruidas en forma definitiva.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas