Noticias

Santa Fe participó de la mesa federal sobre consumos problemáticos y educación

El encuentro virtual reunió a autoridades y referentes provinciales en materia de políticas de drogas y educación.

Encuentro de intercambio y planificación entre representantes y equipos provinciales en materia de políticas sobre consumos problemáticos y educación.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), participó de un encuentro de intercambio y planificación entre representantes y equipos provinciales en materia de políticas sobre consumos problemáticos y educación.

La jornada “COFEDRO 2021: Prevención y Educación” estuvo encabezada por la  secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz; y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres. Entre las propuestas presentadas, se abordó la construcción de una guía federal de intervención frente a situaciones de consumo problemático en el ámbito educativo.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “nuestra política pública sobre los consumos problemáticos, tiene que ver con un enfoque respetuoso de los derechos humanos y en el marco de la ley de Salud Mental. Hablamos de políticas de cuidado porque entendemos que es necesario que el Estado promueva un cuidado colectivo y corresponsable”.

“En este marco, estamos fortaleciendo las intervenciones de manera coordinada con las entidades civiles para un abordaje integral en materia de prevención, atención y acompañamiento de las personas con consumos problemáticos”, concluyó.

Por su parte, la referente de Aprecod, Graciela Rodríguez, expresó que “la agencia, como parte integrante de COFEDRO promueve y trabaja en el proceso de construcción de políticas y estrategias interministeriales, intergubernamentales e interinstitucionales con el objetivo de brindar herramientas que atiendan las particularidades de nuestra provincia, en este caso en al ámbito educativo”.

MESA FEDERAL
En la oportunidad, se conformó la Mesa Federal de Prevención y Educación, de la que participan las 24 jurisdicciones del Consejo Federal de Drogas y de los ministerios de Educación provinciales, responsables jurisdiccionales de prevención en materia de drogas, y equipos técnicos de áreas de salud, desarrollo social y de ministerios de gobierno.

La provincia de Santa Fe estuvo representada por la vocal del centro oeste Graciela Rodriguez.

La Mesa Federal es un espacio donde los funcionarios y autoridades de los 24 distritos del país vinculados a la materia, junto al equipo de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.

RED PROVINCIAL DE ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y ADICCIONES
En la provincia hay 75 dispositivos, con convenio con SEDRONAR y Aprecod, que integran la Red Provincial de Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones.

Para acceder a más información sobre atención y tratamiento en distintas localidades del territorio santafesino:

>> En Rosario, Santa Fe 1950, 2 piso, oficina 247, Tel: (0341) 446-7223, de lunes a viernes de 8 a 14 hs y por correo:  enlaces_aprecodrosario@santafe.gov.ar.

>> En Santa Fe, Av. Gdor. Freyre 2074, Tel: (0342) 461-9955, de lunes a viernes de 8 a 14 hs y por correo a: enlaces_aprecodsantafe@santafe.gov.ar.

>> SEDRONAR: Línea 141, que atiende las  24 hs.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas