Noticias

Santa Fe avanza en el fortalecimiento de los bosques nativos en el norte provincial

Personal técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizó una recorrida por las localidades de Reconquista, Villa Ana, Villa Guillermina y Tacuarendí.

La provincia de Santa Fe continúa avanzando en la protección y puesta en valor de los bosques santafesinos.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en la protección y puesta en valor de los bosques santafesinos.  En ese sentido, se realizó una recorrida por 5 localidades a cargo del Ing. Alejandro Montenegro y Ing. Emiliano Petroli, asesores técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, quienes visitaron instituciones y se reunieron con productores locales vinculados a la temática.

La primera ciudad visitada fue Reconquista. Allí los técnicos desarrollaron un encuentro con los trabajadores de la Cooperativa San Val en donde hicieron entrega de rollos de nylon para los invernaderos y equipamiento para la producción de plantines de hortalizas y aromáticas.

Otro de los puntos recorridos fue las Cuencas Carboneras de la localidad de Intiyaco y Golondrina. Allí, Montenegro y Petroli llevaron adelante una reunión con referentes locales en la que se abordaron los aspectos principales de la Guía Digital de Tránsito de Productos Forestales con el objetivo de contribuir a su correcta implementación y despejar dudas en relación al uso de la misma.

Cabe destacar que la nueva guía digital de tránsito de productos forestales reemplaza al formato de papel, aplica tanto a producciones de bosque nativo como implantado, y permite el  control y la trazabilidad del producto forestal desde el origen hasta su destino. El sistema alcanza a toda la cadena de producción, desde el establecimiento forestal, hasta los aserraderos, hornos de carbón, entre otros.

También en Golondrina, los técnicos fueron recibidos por la Directora de la Escuela NRESO N° 1503, donde hicieron entrega de un motocultivador y herramientas de trabajo para la institución con el objetivo de restablecer  la producción hortícola. Estas herramientas, además, contribuyen al afianzamiento de conceptos de educación ambiental adaptados a la idiosincrasia de la región a través de acciones concretas.

Villa Ana y Villa Guillermina fueron otras de las localidades recorridas. En Villa Ana, se desarrolló una reunión junto a productores agropecuarios, ganaderos, hacheros, carboneros y apicultores. Durante la jornada se repasaron los aspectos más importantes que intervienen en los procesos productivos con el objetivo de incorporar la mirada sostenible en los mismos. Además, se avanzó en estrategias de implementación de planes de manejo, guía de madera digital, trazabilidad forestal, incorporación de la apicultura al Bosque Nativo, entre otros.

Además, en Villa Guillermina tuvo lugar un encuentro con productores apícolas en diferentes puntos de la localidad. El objetivo de la reunión fue conocer las necesidades de los productores, la adquisición de equipamiento e insumos, herramientas de trabajo y asesorar a los productores respecto de la capacidad de crecimiento, almacenamiento, extracción, fraccionamiento, distribución y venta. Otro punto visitado de la localidad fue el Complejo Histórico, Cultural y Ambiental donde se encuentra emplazado un vivero comunal y una plantación de algarrobos. Por último, se llevó adelante una recorrida por los campos de la zona para evaluar la implementación de planes de aprovechamiento del vinalillo.

Al finalizar, en Tacuarendí, los técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizaron una visita al Centro Operativo Experimental Tacuarendí -COET-, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de abordar ejes principales de la  Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos 26.331, evaluación de Sistemas Silvopastoriles que favorecen la captación y almacenamiento de carbono.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas