Noticias

La provincia acompaña a empresas del sector alimenticio en la profesionalización de procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación

Es en el marco de “Oficinas Técnicas I+D+i”, programa que forma equipos en Pymes que puedan gestionar procesos de I+D+i, vincularlas con el sistema científico tecnológico y brindarles asistencia. La iniciativa se organiza junto a la ONG “Creando Futuro”.

El encuentro tuvo por objetivo conocer las iniciativas de las empresas, vincularlas con actores de interés del sistema científico tecnológico y evaluar las herramientas de financiamiento.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de la primera jornada de integración junto a las empresas participantes del programa “Oficinas Técnicas I+D+i”, llevado a cabo de forma conjunta con la ONG “Creando Futuro”.

El encuentro tuvo por objetivo conocer las iniciativas de las empresas, vincularlas con actores de interés del sistema científico tecnológico de la provincia y evaluar las herramientas de financiamiento disponibles que resultan más adecuadas para los proyectos presentados. En esta ocasión, se realizaron actividades de integración y revisión de las etapas del proceso de formación con los equipos interempresas, investigadores/as de CONICET y referentes de las áreas de vinculación tecnológica e incubación de la UNR.

En la actividad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que desde el Gobierno de Santa Fe “lanzamos el programa de fortalecimiento ‘Oficinas Técnicas I+D+i’ con Creando Futuro, con quienes estamos trabajando junto a un grupo de empresas del sector alimenticio para vincularlos con el sector científico a través de metodologías ágiles, y buscando que sus oficinas sean I+D intensivas”.

“Esta jornada, de la que participamos junto a la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, permite que podamos continuar llevando la ciencia a todo el territorio santafesino”, finalizó Baima.

Las 6 empresas que forman parte del programa son: Sipel SRL, Patagonia Grains (Fidecal SRL), Petit Fours SA, Agrotorresi SA, Fanelácteo SA y BYO Alimentos SA.

De la actividad participaron: el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), Christian Magni; la investigadora de CONICET y representante de Refundar, Valeria Boeris; la representante de Refundar, Debora López; el director ejecutivo de la Incubadora UNR, Ernesto Turcato; el director de Tecnología y Vinculación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, Conrado Cardile; el director de Proyectos de Investigación del Instituto de Cooperación Latinoamericana, Marcelo Maisonave; y el presidente del Polo Tecnológico Rosario (PTR) y socio de la cooperativa informática TECSO, Ignacio Seansovich.

Programa Oficinas Técnicas I+D+i

El programa tiene por objetivo profesionalizar los procesos de I+D+i a partir de la formación de equipos interdisciplinarios que puedan gestionar de forma efectiva el proceso de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) en empresas PyMEs a partir del uso de herramientas y metodologías de comprobada eficacia, el desarrollo de agendas de vinculación con especialistas y actores del sistema científico tecnológico y la asistencia en el uso de las herramientas de financiamiento disponibles para impulsar este tipo de proyectos.

“Oficinas Técnicas I+D+i” se encuentra dentro de uno de los ejes principales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en cuanto al desarrollo tecnológico de las PyMEs, la transformación e innovación productiva y la transferencia de tecnología al sector productivo. A su vez, el proyecto se constituye como una pieza fundamental para lograr la digitalización de los procesos productivos de las pymes, facilitando la adopción e incorporación de las tecnologías 4.0, potenciando así su productividad y su capacidad de generación de empleo y divisas.

En cada empresa participante se logró la conformación de un equipo que sostiene reuniones periódicas de trabajo independientemente de las realizadas con la Secretaría.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas