Noticias

El Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer concientizan sobre la detección de Cáncer de Mama

En el día internacional de la lucha contra el Cáncer de mama y en el marco de la campaña “Octubre Rosa” se desarrolló una actividad en el Aeropuerto Internacional de Rosario junto con Lalcec y IUNIR.

En el día internacional de la lucha contra el Cáncer de mama y en el marco de la campaña “Octubre Rosa” se desarrolló una actividad en el Aeropuerto Internacional de Rosario junto con Lalcec y IUNIR.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama y en el marco de la campaña “Octubre Rosa”, este martes se llevaron adelante acciones de prevención y concientización coordinadas por el Ministerio de Salud en el Aeropuerto Internacional de Rosario. Dicha actividad estuvo encabezada por la ministra Sonia Martorano; la directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani; el director del AIR, Eduardo Romagnoli; la vicerrectora de IUNIR, Karina Elmir; y la vicepresidenta primera del Lalcec Rosario, Isabel Amuchastegui.

En ese marco, Martorano expresó que “estamos en un mes de concientizacion y por eso están estas mujeres presentes junto al director, para lograr esta articulación, en este aeropuerto que es un ejemplo en este tipo de acciones”.

“Estamos trabajando muy fuertemente como lo hicimos más allá de la pandemia y del Covid porque son muchas las cosas que nos atraviesan, el Cáncer es una de ellas”, manifestó la ministra y agregó que “el trabajo realizado ha sido enorme y es por ello que todas estamos aquí para decir: concientícemos, abramos los ojos, aquellas mujeres que no hayan asistido a los centros de salud por la situación que nos atravesó, este es el momento. Volver a hablar del auto examen, de una enfermedad que, tomada a tiempo tiene un cauce satisfactorio, es muy importante por lo que esta jornada de reflexión, de capacitación y concientización es para nosotras y nosotros es un orgullo”.

Martorano destacó que desarrollar la jornada en el Aeropuerto es “una mirada diferente, con muchas personas que llegan o se van y la charla pertinente se realiza en todos los niveles. Por eso nos encontramos mucho en los efectores de salud, y esta es una oportunidad para salir a buscar a la comunidad, para colocar este tema en agenda, aunque lo hemos abordado todo el año más allá del Covid y la vacunación”.

Detección precoz

La funcionaria provincial destacó que “cada vez tenemos más acceso a la salud no sólo en el sistema público sino también en el privado y articuladamente con estas entidades contamos con mamógrafos y la posibilidad de realizar una detección precoz. Al hablar de concientizacion también referimos al auto examen”.

Por otra parte, la ministra confirmó la incorporación de equipamientos para esta detección precoz, en el sector público de salud “como un aporte que se realiza desde Nación, para mejorar el acceso de la población”.

Seguidamente, Romagnoli sostuvo: “Estamos adhiriendo al día internacional de la lucha contra el Cáncer. Nos sentimos honrados por la respuesta que recibimos de la provincia y las distintas instituciones”.

“Queremos brindar apoyo a aquellas personas que no la están pasando bien, al tiempo que nos sumamos a la concientización y prevención del cáncer de Mama”, finalizó.

Objetivo: revertir los números Post pandemia

Más adelante, López Degani reconoció las dificultades y los bajos números de los controles durante la pandemia: “Estos dos años tuvimos problemas a raíz del Covid por lo que tuvimos una disminución del 60,70 y hasta un 80% de mamografías realizadas en el año 2020. Pensemos que cada 1000 mamografias que hacemos encontramos 5 lesiones que pueden ser malignas”.

“En el 2019 se realizaban 22 mil mamografías, en el 2020 bajamos a 8000 y sucedió porque nos atravesaba una pandemia pero, las atenciones se siguieron realizando e incluso las operaciones y tratamientos complementarios como radioterapia o quimioterapia. Lo que estamos tratando de revertir son los números de los controles preventivos que disminuyeron notoriamente”, expresó López Degani.

No obstante la titular del área fue optimista “este objetivo se está logrando, en lo que va del año ya se realizaron entre 4 mil y 5 mil mamografías más. Por eso estamos en este lugar de manera articulada, diciéndoles a las mujeres que tienen la edad objetivo (entre 40 y 50 años), o aquellas que tienen antecedentes: tenemos que volver a los controles y bajar la mortalidad. El 90 de las mujeres se curan, si las encontramos en los estadíos precoces de la enfermedad, ya no nos debe asustar, que no nos inmovilice porque un buen tratamiento y se cura la enfermedad”.

Durante la jornada se entregó material informativo y la emblemática cinta rosa para visibilizar la importancia de los controles preventivos en este tipo de cáncer, el más común entre las mujeres y que afecta a una de cada ocho. 

Asimismo, el Ministerio de Salud a través de su Agencia de Control del Cáncer puso a disposición la posibilidad de gestionar turnos para mamografías a las mujeres vinculadas con la actividad aerocomercial.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Martorano

    Descargar

Noticias relacionadas