Noticias

ASSA comenzó un proceso histórico de actualización tecnológica en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe

Se trata de un nuevo sistema que permitirá la confluencia de todas las aplicaciones de la empresa y se podrán tomar decisiones inteligentes en tiempo real. Demandará una inversión provincial de más de $ 10 millones.

La provincia inició un proceso histórico de actualización y mejora tecnológica para la operación de la planta potabilizadora de la ciudad capital.

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas S.A, inició un proceso histórico de actualización y mejora tecnológica para la operación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, con un cambio en el software de funcionamiento y control de todas las etapas e instalaciones vinculadas para reemplazar el sistema en uso de más de 25 años de antigüedad que demandó una inversión provincial superior a los 10 millones de pesos.

Todo el desarrollo e implementación fue realizado por un equipo interdisciplinar de las áreas de sistemas, automatismos y técnica de la empresa. El proceso exigió un gran esfuerzo humano, debido a la participación de muchos departamentos de diferentes gerencias de la empresa, para concretar la sinergia necesaria para el traspaso del nuevo sistema de gestión y capacitación del personal involucrado.

El proceso se inició hace un tiempo atrás y se vio modificado en los plazos de implementación por los protocolos de pandemia y burbujas de trabajo. Los trabajos involucraron, además de la adopción de una plataforma más amigable en su aprovechamiento por parte de los operadores, la renovación de equipos informáticos que incluyen servidores de almacenamiento con alta disponibilidad de información y redundancia, un respaldo de almacenamiento externo de seguridad, unidades de energía para emergencia y nuevos puestos de trabajo con sus respectivas terminales.

AFRONTAR LA DEMANDA EN MEJORES CONDICIONES

El presidente de Aguas, Hugo Morzan, afirmó que “estas mejoras se alinean con la decisión del gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de instrumentar políticas públicas de mejoras tecnológicas, y a la vez afrontar en mejores condiciones la demanda por parte de nuestros usuarios de un servicio esencial como el agua potable”.

Morzan recordó que “en el contexto de bajante histórica del río Paraná, que todavía no superamos, la tecnología nos aporta elementos imprescindibles para sostener la prestación, así que es muy valorable el trabajo de nuestros propios técnicos para incorporar estas herramientas”.

Además, esta plataforma se extiende a más de 20 centros operativos ubicados en diferentes localidades cuya operación está a cargo de Aguas Santafesinas. El nuevo sistema de supervisión y operación de las instalaciones ya hace 12 años que fue instalado en Rosario, posteriormente se incorporó a las localidades de la región Sur de la empresa como también en la nueva planta potabilizadora del acueducto Gran Rosario y el acueducto Centro-Oeste.

Asimismo, se hicieron los ajustes y adecuaciones a los estándares vigentes en los acueductos de Desvío Arijón, Villa Ana y el nuevo acueducto de Reconquista. Una vez que finalice la implementación en Santa Fe, se proseguirá con el acueducto de Rincón y las demás localidades de la región Norte de Aguas Santafesinas.

VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA

Entre las ventajas del nuevo sistema se pueden destacar:

>> Tomar decisiones inteligentes en tiempo real y que permitirá la confluencia de gestión de todas las aplicaciones informáticas que tiene en uso la empresa para una visión global.

>> Controlar y comandar todos los dispositivos físicos de las instalaciones involucradas en los dos servicios prestados: agua potable y desagües cloacales.

>> Convertir los datos y alertas de los sistemas en información útil y rápidamente accesible, además de su resguardo en una base centralizada.

>> Disponer una máscara gráfica de funciones de fácil reconocimiento y operación, incluyendo toda la interconexión de información destinada a telegestión –operación remota– y/o monitoreo de los dispositivos asociados.

En el caso de la aplicación para la operación de las instalaciones en la ciudad de Santa Fe, el sistema dispone de más de 30 pantallas de visualización como máscara gráfica de comando de dispositivos.

Finalmente, se destaca la posibilidad del uso de la nueva plataforma con una aplicación móvil para su uso desde celulares inteligentes de todas las instalaciones operativas para robustecer y unificar la gestión independientemente de la ubicación física de las mismas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas