Noticias

La provincia participó en la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Consumo

Con el objetivo de coordinar políticas vinculadas al consumo a fin de defender los derechos de las y los consumidores.

98ª Asamblea del Consejo Federal de Consumo.

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, participó de la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC). La actividad se desarrolló en la ciudad de Córdoba, provincia junto a la cual Santa Fe y Entre Ríos conforman la Región Centro, además asistieron representantes de todo el país.

La Asamblea estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Acastello; el director de Defensa del Consumidor de Córdoba, Daniel Mousist; y el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Sebastián Barocelli. En primera instancia, durante la jornada, se aprobó una declaración conjunta sobre la importancia del sistema Ventanilla Única Federal como herramienta de recepción y gestión de reclamos de las y los consumidores de todo el territorio nacional. Posteriormente se ahondó sobre la necesidad de revisión y readecuación del Reglamento de Funcionamiento de COFEDEC, y los avances y modificaciones del plan nacional de fiscalizaciones. Asimismo se debatió sobre la competencia de las autoridades nacionales y provinciales en la aplicación de la figura del daño directo en los conflictos de consumo.

Durante la Asamblea, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la provincia de Santa Fe, María Betania Albrecht, expuso respecto a la forma de trabajo y recepción de reclamos de consumidores en el territorio provincial, y adelantó sobre la inminente posibilidad de gestión directa de las Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor a través del Sistema Ventanilla Única Federal.

Albrech resaltó la importancia de que Santa Fe sea responsable de la Secretaría de Comunicación y Difusión dentro del Comité Ejecutivo de Cofedec. “Es fundamental el trabajo colectivo y colaborativo en la difusión de las políticas públicas que se abordan en materia de consumo. Es por eso que insto a todos los miembros e integrantes de COFEDEC a que participen de manera activa en todas las tareas. Cabe resaltar que, en la Secretaría de Comunicación y Difusión, la provincia de Santa Fe tiene una participación activa concretando diversas actividades”, puntualizó.

Además, Albrecht expuso sobre el Anteproyecto de Código de Implementación de los Derechos de las y los Consumidores , elaborado desde la Autoridad de Aplicación provincial junto a la Comisión Santa Fe Más Justicia, que actualmente se encuentra recibiendo aportes de todas las instituciones de la provincia vinculadas a la temática de consumo. "Con este Anteproyecto y su futura aprobación, la provincia saldará una deuda para con las y los consumidores santafesinos, ya que desde la sanción de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor en el año 1993 y la inclusión de los derechos de consumidores en la Constitución Nacional del ’94, nunca la provincia dispuso de su ley de procedimiento en la materia", indicó la funcionaria.

En la Asamblea también se desarrollaron temas como el plan de contenidos de la Escuela Argentina de Educación en Consumo, la temática de notificaciones electrónicas y audiencias virtuales, comercio electrónico y "ventas" por redes sociales, estafas bancarias y robo de datos, prescripción y deudas extrajudiciales.

Respecto de esto Albrecht manifestó: “Santa Fe está comenzando a implementar las notificaciones electrónicas gracias al Decreto N° 757/2021 que emitió, este año, el gobernador Omar Perotti que consiste en la aprobación del ‘Reglamento para la digitalización de trámites administrativos en materia de defensa y protección de los derechos de usuarios y consumidores’ y, la creación del ‘Registro de Domicilios Electrónicos de Proveedores’. Además comentó que, desde el comienzo de la pandemia, las audiencias se realizan de manera virtual, y hoy en día esta es la vía elegida para realizar las conciliaciones entre partes, todo lo cual redunda en mayor velocidad en la gestión de conflictos, con la consecuente reducción de costos y mejor utilización de recursos”.

Finalmente en el encuentro de trabajo se planteó la preocupación del Gobierno Provincial por el incremento de estafas y fraudes cibernéticos, encontrándose en el armado de una campaña de formación y prevención en la temática.

ACERCA DE COFEDEC
El Consejo Federal de Consumo es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo. Está integrado por representantes del Gobierno de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de cada provincia. Los encuentros a través de la Asamble, son el espacio propicio para la coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo, donde la autoridad nacional y las autoridades locales debaten y comparten experiencias acercando propuestas y desarrollando políticas a fin de defender y fortalecer los derechos de las y los consumidores.

La provincia de Santa Fe integra el Comité Ejecutivo de Cofedec, estando desde el mes de noviembre de 2020 a cargo de la Secretaría de Comunicación y Difusión, por elección democrática de todas las provincias integrantes.

Este año las asambleas se concretaron de manera virtual, pero la Asamblea N° 98 se realizó por primera vez de manera mixta: virtual y presencial, con sede en Córdoba.

 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas