Noticias

Estado de emergencia ígnea en todo el territorio nacional

La ministra Erika Gonnet participó de la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) exponiendo la situación provincial. “Para evitar incendios tenemos que extremar los cuidados ya que las condiciones climáticas son adversas”, puntualizó.

Mapa de Focos de Incendios

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, participó de la Asamblea Extraordinaria del COFEMA, que contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, donde se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses, en función del estado de situación actual de los focos de incendios y al riesgo extremo de que los mismos se sigan expandiendo por las condiciones climáticas.

“La situación se está agravando y lo que hemos coordinado entre Nación y todas las jurisdicciones provinciales es articular cada detalle para fortalecer las políticas de prevención y el accionar en los territorios afectados”, contó la ministra Erika Gonnet.

Y continuó: “Es un escenario complejo y estamos atravesando una instancia de sequías, los profesionales que nos asesoran nos informan que no se prevén precipitaciones intensas, por lo menos, hasta mediados de enero”. “Sin dudas la situación se da como consecuencia del cambio climático y por eso se replica en todo el país y en varios puntos de nuestra provincia, y a su vez, en algunos casos, por acciones antrópicas por imprudencia o negligencia; y es por eso que debemos ser muy prudentes en nuestro accionar en zona de islas principalmente”, resaltó Gonnet.

La provincia de Santa Fe a lo largo de este año incorporó una Brigada de Atención y Prevención de Emergencias, que fue capacitada por personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Protección Civil. Además,integrantes de la Guardia Rural Los Pumas y de Bomberos participaron de la formación que se realizó en la localidad de Puerto General San Martín. 

Sumado a esto, el Gobierno de Santa Fe viene realizando un rastrillaje permanente de prevención sobre las islas de jurisdicción santafesina y entrerriana, desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución en una extensión de 80 kilómetros de costa, y a su vez un operativo de similares características en la ciudad de Santa Fe y área metropolitana, coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Guardia Rural Los Pumas del Ministerio de Seguridad.

“Desde su puesta en funcionamiento hemos relevado una baja considerable en las áreas quemadas y los focos en relación a las mismas fechas del año 2020”, indicó Gonnet. No obstante, aclaró que “es un contexto en el que al haber material combustible y escasez de lluvias los recursos no dan a basto y es por eso que estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en materia de prevención y en operativos de contención”.

Situación provincial 
En la provincia de Santa Fe, en el día de ayer martes 28, se registraron 415 focos de calor según la detección satelital aportada por la NASA a través del sistema FIRMS. “Se trata de focos de calor, no quiere decir que todos sean incendios sino que son sectores en situación de alarma”, aclaró Gonnet. Y destacó que “desde el viernes 24 se está trabajando en distintas regiones, en la zona de la capital provincial y el área metropolitana se trabaja desde el fin de semana con 18 dotaciones de bomberos”.

Respecto a la zona de Rosario, la ministra explicó que “el foco más grande se encuentra dentro de la zona del PIECAS, en el Delta del río Paraná, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos”. “Allí se han afectado ya más de 1600 hectáreas en los últimos 5 días lo que trae de la mano la pérdida debiodiversidad y afecta, sin dudas, a toda la flora y fauna de la zona”, continuó Gonnet. Sumado a esto, se desataron pequeños focos, en territorio santafesino, en la Isla Sabino Corsi.

Es importante destacar que en esta zona mencionada, en un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se está trabajando con brigadistas de ambas jurisdicciones y con un helicóptero con helibalde a fin de contener la expansión de los focos ígneos. 

Por último, la ministra de Ambiente y Cambio Climático solicitó a la población “extremar los cuidados” y resaltó: “Estamos ante situaciones adversas desde lo climático y es momento de ser muy prudentes con el fuego en zona de islas y evitar dejar residuos que puedan iniciar un foco de incendio”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas