Noticias

La provincia participó de diversas actividades de promoción de la cadena apícola

Fue en el marco de la 31° Jornada Apícola de Malabrigo. Además se celebró el Día Mundial de la Abeja.

La promoción de estas actividades “favorecen el arraigo, aumentan los puestos de trabajo y cuidan la sustentabilidad del medio ambiente”, aseguró Zencklusen.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de la 31º Jornada Apícola de Malabrigo (departamento General Obligado), para cuya realización la provincia realizó un aporte a la Asociación de Apicultores de esa localidad.

En la oportunidad, el gobierno contó con un stand institucional donde se dieron a conocer las líneas de financiamiento para el sector, la promoción de los proveedores apícolas de la provincia y las técnicas de mejora en la productividad. Además se brindaron detalles del Plan Apícola Provincial, y asesoramiento sobre el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) y el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) a los apicultores presentes.

Durante la jornada, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zencklusen, destacó que “uno de los pilares del Plan Apícola es la promoción de iniciativas que generen valor agregado a los productos de la colmena.” Y anunció en esta línea el inicio de las capacitaciones que brinda la cartera productiva sobre diferentes alternativas de agregado de valor (tecnologías en fraccionado de miel líquida, cristalizada y cremosa; cerería; bebidas a base de productos de la colmena; etc.)

Zencklusen también destacó la importancia de la dinámica a campo desarrollada durante la jornada, sobre el recambio sistemático de reinas, como herramienta fundamental para la mejora productiva.

Asimismo, destacó que estas políticas provinciales “incentivan este tipo de actividades que favorecen el arraigo, aumentan los puestos de trabajo y cuidan la sustentabilidad del medio ambiente”.

DÍA MUNDIAL DE LA ABEJA

El pasado viernes los ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Educación, organizaron la celebración del Día Mundial de la Abeja en las instalaciones del CCT-Conicet en Santa Fe, donde se realizaron actividades para poner en valor a la abeja como polinizadora y garante de la biodiversidad.

La actividad, desarrollada con alumnos de escuelas primarias, tuvo como marco un recorrido por la experiencia “Mundo Miel”, iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rafaela, donde se guió a los niños en el mundo de la abeja y sus beneficios al ambiente y alimentación natural.

El encuentro estuvo guiado por técnicos apícolas que completaron la jornada en las instalaciones del Aula Técnica Móvil con una capacitación sobre tecnologías de fraccionado de miel. También se desarrollaron actividades de panificación con agregado de miel, que incluyeron la degustación al final de la jornada.

En este marco, Zencklusen resaltó que “el trabajo articulado entre los ministerios y actores de la mesa de Diálogo Apícola es un sostén institucional fundamental para la ejecución de acciones de promoción que tengan continuidad en el tiempo”.-

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas