Noticias

El teatro de Sarmiento y Mendoza de Rosario se denominará “Yo te recuerdo Evita”

Así lo anunció el ministro de Cultura, Jorge Llonch, durante el estreno de la obra homónima del grupo Rosario Imagina, que evoca la figura de Eva Perón. El edificio de Mendoza y Sarmiento se llamará “Ciudad Cultural Lavardén”.

Es en el edificio que en la actualidad se conoce como “Plataforma Lavardén”.

En el marco del 70° aniversario del fallecimiento de Evita, en la noche del miércoles 29 de junio se estrenó en Plataforma Lavardén, espacio cultural dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, la micro obra de teatro “Yo te recuerdo Evita”.

En un colmado Gran Salón, ubicado en el quinto piso del edificio, Llonch destacó la puesta en escena de una pieza teatral ideada por Rody Bertol, que podrá ser representada en distintos espacios de la provincia, tanto por su formato como por su puesta en escena, y adelantó que la sala ubicada en la esquina de Sarmiento y Mendoza, en el centro de Rosario, pasará a llamarse «Yo te recuerdo Evita», en homenaje a la abanderada de los humildes y también para distinguir el trabajo del Centro Experimental Rosario Imagina, que encabeza Bertol.

“Rosario Imagina, Rodi Bertol y su grupo, son parte de la historia de la ciudad, tienen una magnitud que en Rosario se puede comparar con la Trova”, comenzó diciendo el ministro.

Asimismo, Llonch adelantó: “Reivindicando a Evita y a la sala que está en la esquina de Sarmiento y Mendoza, en Plataforma Lavardén, que varias veces se llamó «Evita» y otras tantas veces le sacaron ese nombre, le vamos a poner el nombre de la obra, «Yo te recuerdo Evita»”.

Sobre la obra, el titular de Cultura remarcó que es “un mensaje de esperanza, en volver a tener una vida con sueños, a tener futuro”. Y agregó: “La obra nos da a todos la fuerza y la convicción de que vamos por el buen camino, y es también un mensaje de unidad para todos los que pensamos parecido”.

En ese contexto, el funcionario indicó que el emblemático edificio de Mendoza y Sarmiento pasará a llamarse “Ciudad Cultural Lavardén”, de acuerdo al proyecto que se había definido durante la administración del ex gobernador Jorge Obeid. “Acompañados en todo momento por el gobernador Omar Perotti, con mucho esfuerzo y decisión logramos trasladar la Escuela Provincial de Cine, transformando el espacio en un centro de formación de futuros y futuras cineastas”, remarcó.

El ministro destacó que “además, en los espacios de esta «Ciudad Cultural Lavardén» diferentes escuelas artísticas podrán desarrollar parte de sus actividades. Estamos ampliando el alcance de la gestión en materia educativa y formativa”.

“YO TE RECUERDO EVITA”
La micro obra “Yo te recuerdo Evita”, es una intervención poético-escénica de alrededor de 15 minutos ideada en conmemoración del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón.

La idea y dramaturgia es del director teatral rosarino Rody Bertol, la dirección es de Juan Nemirovsky, y las intérpretes son las actrices Mariana Pevi y Natalia Trejo.

La obra forma parte de las distintas actividades del grupo Rosario Imagina, en el marco de sus 30 años de vida.

Con imágenes de una Rosario en blanco y negro y del complejo ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria en el que se levanta el complejo educativo conocido como el hogar escuela y el hospital Eva Perón, las dos actrices evocaron muchas de las frases con las que se recuerda a la abanderada de los humildes.

“Vos nos enseñaste que los derechos nunca se regalan; se conquistan”; “La lucha, esa rueda mágica de la vida, seguirá, seguirá, seguirá, hasta cumplir todos tus sueños. Por eso hoy y siempre, yo te recuerdo Evita”, son algunas de las frases que retumbaron en la sala, previo a extractos de distintos discursos de María Eva Duarte.

Luego de la presentación, Rody Bertol destacó la figura de Eva, al mencionar que “Evita es lucha, Evita es amor. Recordar a Evita hoy es también preguntarnos dónde quedaron nuestros sueños, nuestros ideales y nuestras utopías, de lograr un mundo mejor”.

Y agregó: “Nosotros desde Rosario Imagina hemos querido proponer esta micro obra, esta intervención escénica, para poder participar de distintos actos porque creemos que el cruce del arte y la ficción con lo político es beneficioso para todos, ya que todos necesitamos la ficción para vivir, porque eso nos enriquece y también hay que honrar y recordar la figura de Evita”.

LA HISTORIA DE LA SALA Y SUS NOMBRES
El edificio que en la actualidad se conoce como “Plataforma Lavardén” fue construido para ser la sede de la FAA en Rosario, y la magnífica sala teatral que forma parte del predio se llamó inicialmente “Sala Rosario”.

La crisis mundial de 1929 impactó en la FAA, que debió transferir –como forma de pago de sus deudas– el dominio del edificio al Estado federal, que le otorgó la posesión al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Posteriormente, en 1944, el edificio fue cedido para su uso al Estado provincial, y entonces se instalaron allí oficinas administrativas del Poder Ejecutivo santafesino. Durante toda la década del 30 y hasta mediados de la década siguiente, la sala teatral estuvo inutilizada, convirtiéndose en un depósito que impedía los usos propios para los que había sido creada.

En 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el director teatral rosarino Esteban Pavón gestionó ante las autoridades el uso artístico del inutilizado salón. Se le confiere a Pavón el derecho al uso del salón con fines artísticos, bajo la condición de dejarlo en condiciones.

El director rosarino junto a actrices, actores, escenógrafos y técnicos que formaban parte del grupo “Teatro de Arte de Rosario”, se abocaron a la tarea de limpieza, reconstrucción y acondicionamiento del espacio. Finalizada la obra, el 12 de julio de 1950 se estrenó el uso del teatro con la obra “El puente”, de Carlos Gorostiza.

En 1952, con la consolidación de la plaza teatral rosarina, los artistas del grupo “Teatro de Arte de Rosario” decidieron nombrar al teatro como “Sala Evita”, en honor a quien desde el gobierno nacional alentó la promoción de teatros y círculos artísticos populares a lo largo de todo el país.

Desde septiembre de 1955, tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional y provocó el exilio de Perón, las autoridades de esa dictadura cívico militar dispusieron el cese de actividades a la agrupación Teatro Arte Rosario.

En marzo de 1956, entró en vigencia el decreto ley 4.161 por el cual se prohibía mencionar los nombres de Juan y Eva Perón, entre otras prácticas de censura política y aquel popular teatro –sin que otras fuerzas políticas denunciaran el atropello que ello representó– dejó de llamarse “Sala Evita”, las actividades culturales fueron suspendidas y, nuevamente, el espacio se convirtió en un depósito, alejado de toda actividad cultural.

En 1964, la Dirección General de Cultura de la provincia de Santa Fe inició gestiones ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación para utilizar la sala con fines artísticos y, en febrero de 1965 –aún vigente la proscripción del peronismo–, el Estado provincial firmó un convenio con la Nación por el cual se cedía el uso de la sala.

El espacio cultural pasó a llamarse “Manuel José de Lavardén”, en honor al dramaturgo, abogado y periodista nacido en 1754 en la ciudad de Buenos Aires, cuyas obras más conocidas fueron “Siripo” y más tarde “Oda al Paraná”.

En 1973, con el regreso de la democracia, y durante la presidencia de Héctor Cámpora, la sala recuperó su primer nombre oficial, “Sala Evita”, pero una vez más, a partir del golpe de Estado de 1976 se volvió a prohibir que los nombres de Juan y Eva Perón fueran parte de la nomenclatura de edificios públicos, y la sala volvió a llamarse “Manuel José de Lavardén”.

Con el retorno de la democracia, a fines de 1983, la sala comenzó a ser sede de eventos artísticos nuevamente, intentando rememorar sus épocas doradas. Desde 1991 comenzó a gestionarse en el Congreso de la Nación la transferencia definitiva del edificio –aún perteneciente al Estado nacional– al gobierno de la provincia de Santa Fe, y en 1994, se sancionó la ley que cedería definitivamente el dominio del inmueble a la provincia, donde se instalaron oficinas administrativas.

En 1996 se licitó la remodelación integral del edificio, para su puesta en valor y vigencia. Con la intención de recuperar la historia y mantener viva la memoria, el gobernador Obeid, por sugerencia del entonces secretario de Cultura Enrique Llopis y su delegado de Cultura en la zona sur, Gerardo Rico, dispuso que el teatro del edificio vuelva a denominarse “Sala Evita”.

En 2008 comenzó la transformación del edificio con el traslado de las oficinas administrativas del gobierno provincial a otras dependencias, y el inmueble fue ocupado por el gabinete del por entonces Ministerio de Cultura e Innovación.

En 2012, el edificio fue destinado a ser un Centro Cultural integral, y se reinauguró bajo el nombre de “Plataforma Lavardén”, utilizando todos sus espacios –salvo los pisos 3 y 4– con el objetivo de transformarlos en ámbitos de creación, producción e innovación de bienes y expresiones culturales locales.

Este año, a partir de la decisión del ministro Llonch, la provincia de Santa Fe restaura, por cuarta vez, el nombre originario de la sala bajo el rótulo de “Yo te recuerdo Evita”, en memoria de aquellos trabajadores y trabajadores de la cultura que la sacaron del ostracismo y desuso, para ubicarla en el ámbito de los teatros más importantes de la Argentina.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas