Noticias

La provincia realizó en Rosario una nueva sesión del Consejo Consultivo sobre consumos problemáticos

El órgano asesor, interministerial e intersectorial, es el encargado de delinear y articular políticas públicas.

La reunión del Consejo Consultivo sobre consumos problemáticos se llevó adelante en la sede de gobierno en Rosario.

 
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, APRECOD, llevó adelante una nueva reunión del Consejo Consultivo sobre consumos problemáticos en la sede de gobierno en la ciudad de Rosario.

Del espacio participan, autoridades de los ministerios de Salud, Educación, Seguridad, Economía, Igualdad, Género y Diversidad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como también representantes de instituciones específicas y organizaciones de la sociedad civil de la región Sur, Oeste y Norte de la Red Provincial de Prevención y Abordaje de los consumos problemáticos, e intendentes y presidentes comunales.

Con respecto al consejo, el ministro de la cartera, Danilo Capitani, manifestó que “estos espacios de trabajo son imprescindibles, ya que posibilitan el intercambio de miradas, para la implementación de políticas públicas integrales, para el abordaje en conjunto de una problemática tan sensible como es el de los consumos problemáticos por el que atraviesan muchos jóvenes y adultos de nuestra provincia”.

En tanto, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta expresó: “Del Consejo Consultivo salen aportes interesantes, necesidades y propuestas que profundizan las políticas públicas que instrumentamos en los distintos territorios de la provincia de Santa Fe. La articulación con las distintas dependencias del Estado y las organizaciones sociales, son fundamentales para abordar una temática compleja como es la de los consumos problemáticas”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Aprecod, Camila Bettanin, expresó que a través del consejo y con la participación de los distintos ministerios y agencias seguimos delineando políticas públicas que redundarán en beneficio de quienes atraviesan por consumos problemáticos con herramientas como el asesoramiento y el acompañamiento que se instalan fuertemente en el territorio”.

En esta oportunidad, los participantes realizaron un balance de las recientes acciones del gobierno de la provincia en torno a dos ejes: la Campaña de Prevención Permanente lanzada el 26 de junio, en el marco del Día Internacional de la Prevención, y por otro lado, el abordaje de los consumos problemáticos.

Respecto del primer punto, se presentó el plan de trabajo conjunto entre APRECOD y el Ministerio de Educación, que tiene como finalidad el fortalecimiento de actores claves de las instituciones educativas, como, preceptores, equipos directivos, docentes, centros de estudiantes, para potenciar el trabajo específico en torno a la temática en las aulas.

En torno al segundo eje, se destacó la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Inmediata en la ciudad de Rosario, centro profesional que no requiere turno previo y que funciona en España 1455.

Se mencionó además, la importancia de los Operativos Territoriales, de donde surgen mesas barriales, que generan la accesibilidad que se necesita en una temática en la que muchas veces cuesta pedir ayuda.

Por otra parte, las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que pertenecen a la Red Provincial de Prevención y Abordaje de los consumos, realizaron aportes significativos y los gobiernos locales compartieron sus experiencias como parte de la Red Provincial de Municipios y Comunas.

Por último, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, disertó respecto de la encuesta nacional en población general de 16 a 75 años que se está llevando a cabo en nuestra provincia. El estudio que permitirá obtener información sobre motivos de consumo, factores de contexto, opiniones sobre los problemas asociados al consumo, prácticas de cuidado, y conocimiento de lugares de tratamiento.

PRESENTES
Participaron de la sesión también, el director Provincial de Desarrollo Territorial Región Sur, Camilo Scaglia; la directora Provincial de Inclusión Socioproductiva, Mariana Recalde; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, y representantes de a Red de Prevención y Abordaje de los consumos problemáticos de la provincia de Santa Fe y representantes de los municipios y comunas.

Además, funcionarios de los ministerios de Salud, Igualdad, Género y Diversidad, Seguridad Pública, Estadísticas y Censos, Educación, y Mariano Romero, vocal Sur, Graciela Rodríguez, vocal Oeste, Gustavo Vogel vocal Norte, Ana Clara Ferreyra, Candela García y Julia Funes, en representación de Aprecod.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas