Noticias

La provincia impulsa el primer Encuentro Internacional de Agencias, Asociaciones e Instituciones para el Desarrollo

La jornada comenzó este jueves y cuenta con la participación de más de 50 entidades del sector.

"Santa Fe tiene la mayor institucionalidad del país y una gran presencia de estas agencias y asociaciones, lo que nos permite atender demandas particulares", señaló Medina.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (Fadelra) y la Red Provincial de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo de la provincia (Repaad), dieron inicio este jueves al primer Encuentro Internacional de Agencias e Instituciones para el Desarrollo, actividad que prosigue este viernes, en el Hotel UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe.

Dicho evento tiene como objetivo continuar fortaleciendo la articulación del entramado de agencias, asociaciones e instituciones para el desarrollo. Participan más de 50 entidades del sector, oriundas de las provincias de Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y San Juan. Cabe destacar que también se cuenta, de manera virtual, con la asistencia de entidades de Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Costa Rica y del País Vasco.

Durante la jornada del jueves, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, transmitió las “felicitaciones, saludos y reconocimiento del gobernador Omar Perotti por el trabajo que todos y cada uno de ustedes llevan adelante. El crecimiento de la economía y del empleo en gran parte se explica por los emprendedores, por las micro, pequeñas y medianas empresas. Y allí, las agencias y asociaciones para el desarrollo cumplen un rol fundamental que tiene que ver con la participación en la gestión de programas y de créditos, entre otras”.

“Hoy en la Argentina asistimos a un momento que está teniendo sus complejidades. Hacia el año 2020, veníamos con país quebrado, sobre endeudado, que no presentaba esperanzas hacia el futuro, a lo cual, en 2020, se le sumó una pandemia que atravesó al mundo y que destruyó empleo, actividad y, fundamentalmente, vidas. En esos momentos críticos, que todos recordamos, ustedes estuvieron al lado de quienes lo necesitaron y apoyaron a quienes tenían que apoyar”, añadió el funcionario.

“A mediados de 2020 empezamos un proceso de recuperación que se fue extendiendo hasta junio de este año. En el informe del Mercado Laboral que presentó el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en el día de ayer, se presenta un descenso en la tasa de desocupación. Del primero al segundo trimestre de este año, la provincia registró en el Gran Rosario 28.000 puestos de trabajo nuevos, y 10.000 más en el Gran Santa Fe. A junio de 2022, tenemos que la provincia alcanza más de 510.000 puestos de trabajo registrado, un dato que no se veía desde el período 2017- 2018, previo a lo que fue la crisis que desencadenó el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. Estos datos explican que la actividad económica creció y que se está cerca de quienes producen y quienes trabajan, datos son objetivos y verificables”, afirmó el ministro.

“Esto sucede, fundamentalmente, porque el sector privado, y en esto apostamos a las asociaciones, tiene plena conciencia de que la salida para nuestro país, nuestra provincia y nuestras ciudades, tiene que ver con producir y con trabajar. Y desde el gobierno apostamos al rol que tienen que cumplir los Estados nacional, provincial y local”, concluyó Pusineri.

En tanto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, sostuvo que “la recuperación económica debe ser con las mujeres adentro, por eso vinimos a reconocer a aquellas que forman parte de la Repaad, porque es fundamental que estén donde se toman las decisiones".

Asimismo, Marinaro recordó que "firmamos un convenio con las Agencias de Desarrollo para la generación de información con perspectiva de género y desarrollo territorial, conscientes de la necesidad imperiosa de obtener información estadística que permita al gobierno llevar adelante políticas públicas que acompañen la participación de las mujeres y las personas de la diversidad sexual en la economía y el empleo, aportando su mirada y formación. Como nos pide el gobernador (Omar Perotti), estamos junto a quienes producen para que se desarrollen con inclusión e igualdad y para seguir haciendo crecer a Santa Fe", finalizó.

A su turno, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, señaló que “con este encuentro estamos consolidando la Repaad, lo cual veníamos planeando desde hace tiempo, a partir de un trabajo articulado que llevamos adelante en todo el esquema de asociaciones y agencias para el desarrollo. Nos planteamos el desafío y, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Fadelra, llevamos adelante esta actividad que es mostrar la consolidación del fuerte trabajo que realizamos en la provincia”.

“Claramente, Santa Fe tiene la mayor institucionalidad del país y una gran presencia de estas agencias y asociaciones distribuidas en todo el territorio, lo que nos permite atender demandas particulares y pensar en los desafíos que tienen cada uno de los territorios. Es decir, cómo descentralizar recursos, programas y políticas públicas, para generar arraigo”, completó Medina.

Finalmente, el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, consignó que “este encuentro nos permite conocer sobre la nueva Gobernanza, qué se hizo bien y mal en muchas de estas instituciones y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el futuro de cada una de las asociaciones y agencias para el desarrollo. Santa Fe lidera el proceso de institucionalización de estos espacios con la creación de la Red provincial, gracias a la decisión política del gobernador Perotti de fortalecer la descentralización y llegar con políticas públicas a todo el territorio”.

LAS JORNADAS

Este jueves se presentaron diversos paneles, entre ellos, Experiencias innovadoras en el nuevo entorno del desarrollo; La experiencia de la Agencia San Juan Inversiones - ASJDI - en la promoción, atracción y facilitación de inversiones productivas; La línea de trabajo de RePADD; La perspectiva de género en la gestión de las entidades promotoras del desarrollo; y por último, La conferencia central: desafíos actuales para la institucionalidad del desarrollo territorial.

En tanto, en la jornada de este viernes, se realizan los paneles Experiencias Internacionales: modelos de actuación territorial. Resultados y aprendizajes; Desafíos para el desarrollo sostenible: los retos de innovación territorial para las redes de agencias y organizaciones para el desarrollo; y por último una reunión de la Red Latinoamericana de Agencias de Desarrollo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas