Noticias

La provincia celebró los 150 años de la Comunidad Mocoví de Colonia Dolores

El pueblo de 700 habitantes se destaca por tener la primera comuna santafesina gobernada por autoridades mocovíes, cuyos descendientes aún habitan en el lugar.

La celebración se realizó en la plaza principal.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, llevó a cabo la celebración del 150 aniversario de la creación de la comunidad Mocoví de Colonia Dolores en el departamento San Justo.

La celebración, organizada conjuntamente con la comuna de la localidad sanjustina, se realizó en la plaza principal y contó con la presencia de autoridades provinciales, departamentales y comunales. También, con representantes de instituciones locales, de las comunidades originarias, de organizaciones de pueblos indígenas y habitantes de la comunidad Mocoví.

Cabe destacar que, en el pueblo de poco más de 700 habitantes, se estableció la primera comuna santafesina dirigida por autoridades mocovíes, cuyos descendientes siguen habitando el lugar, manteniendo las tradiciones y costumbres.

Históricamente, se lo reconoce territorio Mocoví tradicional por Decreto Provincial del 25 de septiembre de 1872, a favor de las familias indígenas del Pueblo de Dolores y Colonia Indígena de San Martín Norte; y complementada por el Decreto Provincial de 1888; y luego por la Ley Provincial N° 1049 de 1900, que dio origen al actual municipio indígena de Colonia Dolores.

La comuna de Colonia Dolores es declarada y reconocida oficialmente como “Primera Comuna de Pueblos Originarios de Santa Fe”, a través de la Ley N°13.548, debido a sus orígenes como comunidad indígena a mediados del siglo XIX.

En referencia a la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó “es una inmensa satisfacción para el gobierno de la provincia de Santa Fe, acompañar la celebración de los 150 años de la comunidad mocoví de Colonia Dolores, reconociendo el esfuerzo y la perseverancia de este pueblo para mantener viva su costumbre y tradiciones”.

A su turno, el subsecretario de Integración e Inclusión Social, Santiago Felipof, subrayó “la comunidad Mocoví de Colonia Dolores, en estos 150 años logró afianzarse como municipio indígena con un horizonte promisorio de pujanza, y en un lugar tan cargado de historia, reafirmar sus orígenes indígenas y seguir luchando por la recuperación y valorización de la cultura y espiritualidad mocoví”.

Por su parte, la directora Provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, felicitó a la Comunidad Mocovi por “los logros obtenidos en materia de derechos políticos, con un municipio indígena establecido y una comuna gobernada por los propios mocovies, a partir de 1995, en un hecho sin precedentes a nivel nacional”.

Y agregó, “este logro impulsa la participación política de las personas indígenas, cerrando la brecha de la discriminación racial y revirtiendo las políticas de asimilación forzada, impulsada por el Estado hasta la última dictadura militar”

Presentes
También participaron de la celebración, autoridades comunales de Colonia Dolores, y comunas vecinas, el senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla, el diputado provincial, Fabián Bastía, la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian, el dirigente del Centro Mocoví “Ialek Lav’a”, Ariel Araujo y autoridades tradicionales indígenas de la Comunidad Mocovì “Aim Mocoileq”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas