Noticias

La provincia participó de los XI Juegos Federados de la región Centro

El certamen deportivo, que se desarrolló desde el 23 y hasta el 25 de septiembre, reunió a 600 jóvenes de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, que compitieron en diez disciplinas.

Del certamen participaron jóvenes de entre 12 y 15 años de Santa Fe, Entre Ríos y la provincia anfitriona.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y su Secretaría de Deportes, participó en los XI Juegos Federados de la Región Centro, desde el 23 y hasta el 25 de septiembre, con una delegación de 160 deportistas de diversas localidades. El certamen, que en su presente edición se realizó en Córdoba, tuvo la presencia de jóvenes entre 12 y 15 años de Santa Fe, Entre Ríos y la provincia anfitriona.

En esta oportunidad, el evento que reunió a 600 deportistas, tuvo atletismo y natación, tanto en la modalidad convencional como adaptada para personas con discapacidad, en las ramas femeninas y masculinas, al igual que triatlón, gimnasia artística y skateboarding en la modalidad exhibición. En tanto básquetbol, fútbol 7, handball y rugby 7 fueron femenino, y hockey y vóleibol masculino. Por su parte, durante las competencias que se llevaron adelante en el Polo Deportivo Kempes como escenario principal, la Facultad de Educación Física IPEF y el Estadio Macabi Noar, Santa Fe obtuvo 31 medallas de oro, 30 de plata y 31 de bronce.

Al respecto, la secretaria de Deportes Florencia Molinero, expresó que “nos enorgullece que nuestro gobernador Omar Perotti, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos, sigan apostando de esta manera a los Juegos de la Región Centro. Arrancamos a principio de año con los Juegos Evita en Mar de Ajo y nuestra delegación viajó para estar presente, después tuvimos los Juegos Suramericanos de la Juventud, donde recibimos en nuestra provincia a 2.500 deportistas, luego vinieron los Juegos Santafesinos, donde tuvimos 80.000 inscriptos y hoy nos encontramos en Córdoba para seguir dando impulso al desarrollo deportivo”.

En tanto, la secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, Candelaria González del Pino detalló que "está participación santafesina en los XI Juegos Federados de la Región Centro en la ciudad de Córdoba, es gracias a una decisión de nuestro gobernador, Omar Perotti, y los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos de volver a poner en valor la realización de estos juegos. Para la mesa ejecutiva de Región Centro fue un desafío, luego de dos años de no poder realizarlos debido a la pandemia, y hoy vemos en la alegría de todos los chicos y chicas la importancia de retomar este tipo de actividades".

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, manifestó que “el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti decidió darles continuidad a los eventos de la región centro y seguir con la agenda que la pandemia alteró. Hoy después de dos largos años, podemos continuar con la unidad de la región y trabajar en conjunto para fortalecer las virtudes y las posibilidades que hay en las tres provincias”.

Finalmente, el secretario de deportes de la provincia de Entre Ríos José Gómez afirmó: “Estamos muy felices de volver a vivir esta experiencia tan importante para la integración. El deporte es una motivación y una realización concreta de nuestros pueblos y es muy bueno poder integrarnos desde el deporte, más allá de quienes resulten ganadores”.

LOS JUEGOS FEDERADOS DE LA REGIÓN CENTRO
El 15 de abril de 2010, durante la realización de la VII Reunión Institucional de la Región Centro en la ciudad de Córdoba, se reunieron los representantes de las secretarías de Deportes de Entre Ríos, Santa Fe y la Agencia Córdoba Deportes, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos planteados en el Plan Estratégico de la Región Centro.

Es así que, a propuesta de la provincia de Santa Fe, con motivo de disputar la Copa Challenger, se acordó realizar la primera edición de los Juegos Deportivos Federados de la Región Centro, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

En tanto, este certamen multideportivo tiene como objetivo la vinculación deportiva de los jóvenes en la categoría sub 15, fomentando sus competencias y la generación de lazos de integración. A partir del año 2016 y por decisión de la Junta de Gobernadores se comenzó a financiar la actividad a través del Consejo Federal de Inversiones.

En 2011, los II Juegos fueron con sede en Córdoba, y luego en Paraná, Rosario, Córdoba, Concordia, Santa Fe, Córdoba, Concepción del Uruguay y el último, que fue en Rosario en 2019.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas