Noticias

La provincia realizó un conversatorio sobre el abordaje mediático del suicidio

El taller tuvo como objetivo plantear las claves para una comunicación responsable sobre la temática.

El taller tuvo como objetivo plantear las claves para una comunicación responsable sobre la temática.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección de Salud Mental, llevó a cabo un taller sobre estrategias de abordaje de la problemática del suicidio, destinado a actores y referentes de los medios de comunicación y personal de salud.

La actividad se desarrolló conjuntamente con la Dirección Nacional de Salud Mental, el equipo de prevención del suicidio de esta dirección y la Defensoría del Público, en línea con la ley nacional Nº 27.130, bajo la temática “hablar para cuidar, hablar para prevenir”.

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, expresó que “se trató de una actividad muy importante para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación. Durante la jornada se trabajó bajo la idea de hablar para cuidar y desmitificar cuestiones vinculadas a hablar sobre el suicidio”.

“Esta es una instancia fundamental para el trabajo respecto de las líneas de salud mental en tiempos de violencias, donde es tan importante hablar en esta temática para cuidarnos. Nuestro lema es ‘es necesario hablar para generar cuidados’ y, para esto, es fundamental generar instancias de diálogo y tratamientos cuidados, generando espacios de articulación entre los espacios de salud, comunitarios y comunicacionales”, añadió la funcionaria.

“Por eso, ponemos en valor la posibilidad de estar discutiendo los modos del tratamiento, sobre todo el valor del lenguaje en esta época; su constitución subjetiva; la forma y el contenido de lo que transmitimos en los medios; y la posibilidad de contar con ellos como herramientas y espacios de cuidado para difundir y llevar a la comunidad un mensaje y, de esta forma, multiplicar esta tarea de prevenir y llevar los cuidados en salud mental”, concluyó Pochettino.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas