Noticias

La provincia inauguró un Punto Violeta en Sauce Viejo con el nombre de "Alejandra Ironici"

El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. El espacio tiene en su zona de influencia a las localidades de San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Monte Vera.

El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. El espacio tiene en su zona de influencia a las localidades de San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Monte Vera.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Sauce Viejo, inauguró este martes el Punto Violeta ubicado en dicha ciudad. El espacio busca que mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a iniciativas y políticas públicas llevadas adelante por dicho Ministerio.

El Punto Violeta es el decimocuarto de un total de 40 que se están inaugurando en distintas localidades del territorio santafesino, enmarcado dentro del Plan Incluir. Se encuentra dentro del departamento La Capital y tiene en su zona de influencia a las localidades de San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Monte Vera.

El sitio lleva el nombre de "Alejandra Ironici" en memoria de la referente por la lucha de los derechos travesti-trans. Alejandra fue, además, la primera mujer trans del país en realizar su cambio de identidad de género en el DNI sin necesidad de recurrir a la justicia.

En la oportunidad, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, afirmó: “Estamos muy felices y orgullosas de inaugurar este Punto Violeta aquí en Sauce Viejo, el segundo en el departamento de La Capital. Es también el segundo en tener nombre propio: Alejandra Ironici; el primero fue el de Vera llamado “Ana María Acevedo”.

“Por decisión del Concejo Municipal de la ciudad de Sauce Viejo va a llevar el nombre de una referencia histórica como fue Alejandra Ironici. Es un homenaje y una reparación que como Estado le debemos. También es un reconocimiento como amigas y militantes”, agregó Marinaro.

“Como nos encomendó el gobernador, venimos abriendo Puntos Violetas. Este es el decimocuarto de un total de cuarenta que serán inaugurados tanto en pequeños pueblos como en grandes ciudades. El objetivo con ellos es llegar a todo el territorio brindando espacios donde las mujeres y las disidencias van a encontrar asesoramiento, contención y atención en violencia por motivos de género, también talleres de ley Micaela y todas las políticas que el Ministerio viene llevando a cabo“, finalizó la ministra.

Por su parte, el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo, agradeció “porque nos han honrado con la construcción de esta casa. Digo que va a ser la casa de todas las personas honrando los derechos de la diversidad de género. Y qué mejor que ponerle el nombre de una gran luchadora, como fue Alejandra Ironici. Es un momento para celebrar, pero también para reflexionar en cuanto a los derechos que tenemos que respetar“.

En el marco de la inauguración también se instaló el Espacio Interactivo para la Igualdad, una iniciativa lúdica llevada adelante por el Ministerio, que cuenta con actividades basadas en los contenidos de la ley Micaela. Las actividades permanecerán en el lugar también el miércoles de 9 a 18 horas.

Participaron también del acto la subsecretaría de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; la directora Provincial del Sistema de Protección Integral contra las Violencias Región Centro, Luciana Dall Asta; el director provincial de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo, Federico Galeano; el presidente del Concejo Deliberante de Sauce Viejo, Omar Tejeda y los concejales Romina Rodriguez y Gustavo Lopez Torres; representantes de entidades e instituciones de la ciudad; entre otras autoridades.

Además estuvieron presentes y participaron del acto amigas, compañeras y compañeros de militancia y familiares de Alejandra Ironici, entre los que se encontraban su hermana Mercedes Ironici y su amiga Lucy Giménez, quienes dedicaron unas palabras al público.

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas están ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Declaraciones Marinaro y Papaleo

    Descargar

Noticias relacionadas