Noticias

La provincia articula con Nación acciones para fortalecer y vincular proyectos estratégicos en clave federal

En el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, funcionarias/os provinciales visitaron el INLAIN, instituto que recibirá financiamiento provincial y nacional para proyectos de investigación y la construcción de su nuevo edificio.

Baima en su visita a las instalaciones del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN).


El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa trabajando de forma articulada junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en políticas que tienen como objetivo fortalecer al sector de la ciencia y la tecnología en todo el territorio provincial.

En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima visitó las instalaciones del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), en la ciudad de Santa Fe, para conocer el avance de diferentes proyectos que recibieron financiamiento de los gobiernos provincial y nacional, este último para la construcción de su nuevo edificio.

Con 43 años de historia, el instituto estuvo siempre radicado dentro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Nació como un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ)-UNL y en el año 2007 recibió el doble reconocimiento CONICET-UNL.

Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos orientados hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos, para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima. Al mismo tiempo, estos contenidos científicos-tecnológicos se vinculan directamente con la industria láctea brindando análisis y asesoramiento al sector lechero.

De la recorrida participó además el director provincial de Fortalecimiento a la Investigación, la Innovación y el Conocimiento, Juan Carrara. Fueron recibidos por la directora del INLAIN, Andrea Quiberoni, junto a miembros del equipo de investigación.

Al respecto, la titular de la cartera científica provincial afirmó: “El INLAIN es un instituto de referencia que, liderado por mujeres, vincula el conocimiento que se genera con los desafíos de la industria alimenticia. Nace con esa vocación, pero se especializa en desarrollar investigaciones ligadas a aumentar la calidad de los alimentos en la industria láctea. Con gran vocación de servicio y también de formación de recursos humanos, el INLAIN es clave en el desarrollo de la provincia, por eso se priorizó esta obra fundamental que dará la oportunidad a las investigadoras y los investigadores a tener una mayor posibilidad de expansión, tanto en sus equipamientos como en sus grupos de investigación. Un lugar que también podrá albergar mayor talento y podrá hacer crecer las posibilidades a más becarias y becarios e ingresantes a carreras de investigación”.

“En el marco de Plan Estratégico nacional y provincial, el financiamiento se potencia. Como nunca antes, las inversiones se organizan en función de las capacidades y de las estrategias marcadas por estas agendas territoriales”, finalizó Baima.

NUEVO EDIFICIO
El Instituto recibirá financiamiento del gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la construcción de un nuevo edificio que contará con una superficie de 1.333 m², en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. Será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lo que se destinarán más de 300 millones de pesos.

El nuevo INLAIN se localizará en el Centro Científico Tecnológico Santa Fe, en el predio “Dr. Alberto Cassano”, donde ya están instalados otros institutos del Conicet y el Parque Tecnológico Litoral Centro. Tendrá dos plantas de laboratorios y una planta piloto para investigaciones orientadas hacia la leche y los productos lácteos a partir de laboratorios de microbiología, genética, filtración por membranas, entre otros aspectos. El presupuesto oficial es de $312.597.639 pesos y el plazo de obra es de 12 meses.

En el mes de septiembre de 2022, se realizó el acto de licitación de estas obras de infraestructura con la participación del gobernador Omar Perotti, quien en aquella ocasión afirmó que el INLAIN podrá tener “su edificio en ese excelente lugar de desarrollo, que se suma con esta inversión que supera largamente los $ 300 millones a dos instancias anteriores”, en referencia a las realizadas en la Universidad Nacional Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Rafaela, “más de 1.000 millones, y son muy importantes las señales de continuidad y el mensaje que estamos dando. Hay un programa de inversiones que no es ocasional”.

También Perotti afirmó sentirse “orgulloso gobernador de una provincia productiva, y orgulloso gobernador de la biotecnología y de la ciencia y la tecnología de nuestra provincia, e incorporar eso en nuestro mensaje es central para ampliar esta onda expansiva positiva del sector científico-tecnológico en la nueva matriz de producción de Argentina”.

A su vez, en la actividad el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus agradeció el compromiso del gobierno provincial por apostar a la ciencia y la tecnología, y al BID por permitir el financiamiento del Programa. "La articulación virtuosa entre el Conicet y las universidades es lo que sustenta una buena parte de la investigación en la Argentina” indicó el ministro y agregó que esto “hoy es posible porque hay una cierta madurez en la dirigencia para tomar a la ciencia y tecnología como política de Estado”.

APUESTA PROVINCIAL A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En tanto, desde el gobierno de la provincia se financiará un proyecto sobre “Alimentos funcionales dirigidos a adultos mayores", bajo la dirección de Ana Griselda Binetti a través de la convocatoria SF PEIC I+D 2021. Recibirá un monto de $625 mil.

Este financiamiento se da en el marco del Plan de Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), que busca apoyar, fortalecer y ampliar las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) del sistema científico tecnológico provincial y la generación de conocimiento.

En el marco de estas acciones y de la convocatoria PEIC I+D 2021, se financiaron 81 proyectos, que fueron presentados por investigadoras e investigadores de todo el territorio.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas